Fallas 2023: ¿podría aparecer la lluvia en València este fin de semana?
Estamos a las puertas del fin de semana de San José, coincidiendo con la recta final de las Fallas de València. Hasta ahora el tiempo ha sido muy estable en las fiestas, pero los modelos muestran algunos cambios para las próximas horas.
Estamos a las puertas de la recta final de unas Fallas de València que hasta ahora han transcurrido con un tiempo muy estable, con temperaturas que en algunas jornadas han sido más propias de verano y viento de poniente que llegó a soplar con cierta intensidad. En estos últimos días se han impuesto las brisas, que se dejan sentir especialmente en las horas centrales.
¿Cuándo es la Cremà?
Con las fallas ya montadas por los barrios de la capital valenciana, ahora llega el momento que culminará la edición actual de las fiestas, la Nit de la Cremà, que tiene lugar cada año el 19 de marzo, día San José, patrón al que están dedicadas estas celebraciones tan famosas.
Una tradición que recientemente ha adelantado los horarios con el objetivo de compatibilizar la festividad con la actividad profesional y la conciliación familiar, ya que el próximo lunes 20 sólo será festivo en la Comunidad de Madrid. A partir de las 20:00 horas arderán los monumentos infantiles, mientras que dos horas más tarde lo harán el resto.
Lo que no cambiará es que lloverá en algunas zonas de la Comunitat Valenciana para dar algo de suspense en las últimas horas de las fiestas, algo que por otra parte es habitual teniendo en cuenta que estamos a principios de primavera, donde el tiempo suele cambiar bruscamente.
Hoy tiempo estable, mañana llegarán cambios
Hoy en la capital valenciana habrá intervalos nubosos asociados a los restos de un frente atlántico que cruzará la Península Ibérica, que llegará bastante desgastado al Mediterráneo. Soplarán las brisas, en general débiles, con valores diurnos que difícilmente superarán los 20 ºC.
Como ya hemos explicado estos días en Meteored, para este fin de semana llegan cambios. Una vaguada se situará sobre la vertical peninsular dando lugar a un tiempo más variable en algunas regiones. No se esperan grandes precipitaciones, pero no podemos descartar que la lluvia pueda aparecer en las últimas horas de las Fallas.
Mañana se esperan nubes y claros en València, con vientos débiles y variables que darán paso a las brisas, en general flojas, con rachas que puntualmente podrían superar los 20 km/h. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 18-20 ºC, mientras que en la próxima madrugada bajarán hasta los 9-11 ºC.
Durante la tarde crecerá nubosidad de evolución diurna en el interior y áreas montañosas de la Comunitat Valenciana, donde sí podrían registrarse algunos chubascos tormentosos que no se espera que afecten al litoral.
Algunas lluvias para el día de San José
La situación cambiará el domingo, cuando la vaguada se irá descolgando y desgajando sobre el este peninsular, condiciendo con la entrada de vientos de procedencia marítima.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, durante la primera mitad de la jornada podrían producirse algunos chubascos en el entorno del golfo de València, que serían de carácter irregular. A día de hoy no se puede descartar que alguno caiga sobre la capital valenciana.
Por la tarde las nubes volverán a crecer en el interior de la provincia dejando chubascos y alguna tormenta que tenderán a desplazarse hacia el litoral, aunque en el caso de que lleguen allí, las lluvias, en general, serían de carácter débil y dispersas. Las temperaturas nocturnas no variarán demasiado y las diurnas bajarán ligeramente, situándose los valores máximos en torno a los 19 ºC.
¿Serían aguaceros muy intensos?
En resumen, para el fin de semana de San José no podemos descartar que la lluvia pueda aparecer en algún momento coincidiendo con la recta final de las Fallas. Eso sí, en el caso de que lo haga, serían chubascos en principio no muy intensos y de poca duración, siendo más probables durante la primera mitad del domingo.