Europa en riesgo por ola de frío debido a un inusual anticiclón en Groenlandia: las opciones de que golpee España

En los próximos días las altas presiones de Groenlandia y la posición de otros centros de acción favorecerá la irrupción de una masa de aire polar sobre Europa. Analizamos si afectará a España.

El pronóstico meteorológico a largo plazo siempre es un desafío debido a la naturaleza cambiante de la atmósfera. Sin embargo, existen ciertos patrones que pueden avisarnos sobre eventos significativos, como la ola de frío que podría afectar a Europa en los próximos días.

En esta ocasión, el foco de atención se encuentra en la instalación de un anticiclón de Groenlandia que estará bien sustentado en altura por una burbuja cálida, lo que suele traducirse en cambios.

Un potente anticiclón sobre Groenlandia

Según las últimas actualizaciones de las anomalías de presión semanales previstas por el ECMWF, se espera una anomalía anormalmente alta para las fechas al sur de Groenlandia, indicando la formación de un anticiclón excepcionalmente fuerte.

Se esperan presiones anormalmente altas para la época en el entorno de Groenlandia.

Este anticiclón, identificado por las áreas en tonos rosados del mapa, se combinará con una anomalía negativa al norte de Noruega, representada en tonos azules que indican una zona de bajas presiones (giro antihorario). Esta interacción generará un flujo del norte que arrastrará una masa de aire polar hacia el continente europeo.

A partir del miércoles, este patrón provocará una caída pronunciada de las temperaturas, marcando un giro radical en las condiciones invernales de la región.

Europa podría sufrir un importante episodio de temperaturas bajas

La entrada de esta masa de aire muy frío en el continente europeo podría desencadenar una ola de frío en varias regiones. Una ola de frío se define generalmente como un episodio en el que las temperaturas mínimas descienden por debajo de los valores habituales para la época del año durante al menos tres días consecutivos y en una extensión geográfica significativa.

Con la posición de los centros de acción, por ejemplo el anticiclón de Groenlandia, el aire polar tendrá vía libre para extenderse por Europa.

Durante el fin de semana, las temperaturas en superficie en Europa alcanzarán valores extremadamente bajos. Se espera que en puntos del norte de Francia, Alemania y el norte de Italia registren temperaturas en torno a los -6 °C, mientras que los Alpes podrían descender hasta los -20 °C.

¿España se verá afectada por esta irrupción polar?

En los próximos días, España podría verse afectada por las pulsaciones de aire frío que están previstas para Europa, pero por ahora parece que ganará la batalla el aire subtropical, aunque hay bastante incertidumbre en el pronóstico.

Aunque el anticiclón intentará mantenerse firme sobre la Península Ibérica, su debilitamiento frente al avance de estas masas gélidas desde el norte de Europa aumenta la posibilidad de que el frío intenso se desplace hacia el sur.

De producirse este escenario, habría una bajada importante de las temperaturas en amplias zonas del país, especialmente en el interior y en las regiones montañosas. Las heladas podrían hacerse más frecuentes y extenderse incluso a zonas más bajas, marcando un cambio notable en el tiempo tras el periodo anticiclónico predominante.

Las borrascas atlántica podrían traer lluvias y ambiente templado

Otra posibilidad es que, con el debilitamiento del anticiclón, las borrascas atlánticas logren acercarse más a nuestra geografía. Es lo que muestra ahora el modelo de referencia de Meteored.

La circulación de poniente podría imponerse en unos días en España.

Estas borrascas impulsan masas de aire más cálido desde el sur en sus fases iniciales, pudiendo desencadenar lluvias importantes, especialmente en la mitad occidental de la península.

Según las últimas actualizaciones de los modelos, este patrón podría activarse en esta segunda parte de la semana, extendiendo las precipitaciones hacia el interior y, en menor medida, hacia el Mediterráneo.

Ambos escenarios presentan niveles de incertidumbre debido a la compleja interacción entre el anticiclón, las borrascas atlánticas y las pulsaciones de aire frío continental. Desde Meteored os aconsejamos que estéis atentos a las actualizaciones meteorológicas en los próximos días.