Estos días España no va a vivir una ola de calor, el meteorólogo José Antonio Maldonado explica el porqué

La dorsal subtropical ha irrumpido estos días en España, provocando un ascenso térmico casi generalizado. Las temperaturas pasarán de los 40 ºC en el sur, pero no podemos hablar de una situación de ola de calor.

En los últimos días el fenómeno meteorológico más significativo ha sido, sin duda, las fuertes precipitaciones de la Comunidad Valenciana, donde se recogieron cerca de 70 litros por metro cuadrado en una hora, y también de Cataluña, tanto por la cantidad recogida en poco tiempo de sino porque hacía muchos mese que no se producían. Muy por encima del calor intenso, que hasta ahora ha estado desaparecido.

Es bien cierto que las temperaturas han ido subiendo en la mayor parte de las regiones, siendo especialmente acusado ese ascenso en la mitad sur peninsular, donde se han llegado a alcanzar valores ligeramente a los 40 ºC en algunas comarcas de las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz y Ciudad Real.

Pese a esos altos valores termométricos, no se puede decir que estemos padeciendo una ola de calor, puesto que para catalogarla así se tienen que dar algunas condiciones más.

CiudadUmbral de ola de calorTemperaturas observadas ayerPrevisión para hoyPrevisión para mañana
Sevilla41,2 ºC40,2 ºC42 ºC38 ºC
Córdoba41,6 ºC40 ºC42 ºC41 ºC
Madrid36,4 ºC33,8 ºC37 ºC38 ºC
Toledo39,4 ºC36,8 ºC39 ºC40 ºC
Cuenca35,6 ºC32,2 ºC32 ºC33 ºC
Valencia34,4 ºC30,3 ºC29 ºC28 ºC
Barcelona30,6 ºC25,2 ºC24 ºC26 ºC
Bilbao 33 ºC22,8 ºC24 ºC27 ºC
A Coruña29,2 ºC21,5 ºC21 ºC20 ºC
Mallorca35,4 ºC29,5 ºC27 ºC30 ºC
Ninguna de estas capitales de provincia cumplirá con la definición de ola de calor de la AEMET.
*En negrita los valores que superarán el umbral (la serie debe ser de al menos tres días).

Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Mundial de Meteorología (OMM) tienen una definición absolutamente precisa para señalar lo que es una ola de calor, aunque lo más extendido es que se alcancen valores por encima de los umbrales establecidos por la climatología durante un periodo de tiempo de por lo menos de tres días, que es la definición que a grandes rasgos esgrime la AEMET.

La definición de la AEMET
Se considera "ola de calor" un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

Asimismo, está constatado que en los últimos cincuenta años las olas de calor han aumentado como consecuencia del llamado cambio climático por causas antropogénicas. En la ola de calor que se produjo en el 2017 en España se llegaron a registrar 47,2 ºC en Córdoba, un valor que hoy aún queda bastante lejos.

Las temperaturas bajarán ya entre viernes y sábado

Estos días no tendremos una ola de calor. Hoy las temperaturas subirán y alcanzarán los 40 ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana, pero en muchos casos no superará el umbral establecido y la extensión. Donde sí ocurra, no será significativa.

Aunque estamos bajo la influencia de una masa de aire bastante cálida para la época, se retirará en la recta final de la semana.

En cuanto al cielo, en las próximas horas habrá posibilidad de lluvias débiles y dispersas en el litoral cantábrico, y estará nuboso en el norte de Canarias. A lo largo del día se irán desarrollando nubes de evolución vertical en las zonas montañosas del interior donde podría producirse algún chubasco tormentoso a última hora.

No estamos ante una situación de ola de calor, pero los valores diurnos previstos serán muy elevados en la mitad sur, donde tocarán o superarán ligeramente los 40 ºC.

Mañana la proximidad de una baja atlántica dará origen a un aumento de la nubosidad en el norte y el oeste de la Península. Después, se producirán algunos chubascos en el interior de la mitad septentrional siendo más frecuentes en las cordilleras. Las temperaturas registrarán un ascenso notable en el Cantábrico oriental, más moderado en zonas próximas; en el resto se mantendrán sin cambios o bajarán.

El sábado las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada, con predominio de los vientos del norte y del oeste. Además, la entrada de un frente atlántico dará lugar a chubascos intensos en el tercio septentrional peninsular y en el resto de los sistemas montañosos de la mitad norte. En la jornada del domingo las temperaturas se recuperarán pero sin alcanzar los valores de estos días en general.