Este viernes una ciudad española tendrá una amplitud térmica de casi 20 ºC, ¿qué significa eso?
Mañana viernes una capital española se convertirá en el epicentro de los resfriados, con una amplitud térmica prevista de hasta 20 ºC. ¿En qué consiste este curioso fenómeno y cuál es el récord mundial vigente?
Hemos vivido una nueva madrugada muy fría en el interior de la Península. Según la red de estaciones de la AEMET, el mercurio ha tocado fondo con -5 ºC en el Puerto del Pico (Ávila) y se ha bajado de los -3 ºC en Lleida, Zamora y Segovia. Está previsto que mañana las temperaturas suban hasta 10 ºC en algunas zonas, debido a la entrada de vientos del sur y de una masa de aire subtropical templada.
En algunas zonas continentales, la amplitud térmica será muy importante, hasta el punto de rozar los 20 ºC. A continuación, explicamos en qué consiste este curioso fenómeno ligado a los días de finales de otoño.
¿Qué es la amplitud térmica?
La amplitud térmica es la diferencia en grados centígrados entre la temperatura más baja y más alta de un mismo día. La temperatura mínima suele darse a últimas horas de la madrugada o primera de la mañana justo al romper el alba. La temperatura máxima normalmente se registra a media tarde cuando el calentamiento solar alcanza su punto álgido.
En ocasiones esto puede verse alterado por el viento, una tormenta o la llegada de un frente. En invierno, las temperaturas máximas se dan más pronto que en verano, entre las 14 y las 16 horas, mientras que en julio o agosto el pico de calor puede retrasarse hasta las 17-18 horas.
La amplitud térmica es importante en zonas continentales como el interior de la Península, debido a que la superficie terrestre responde rápidamente a los cambios de temperatura e insolación.
En zonas de costa, en cambio, la amplitud térmica es menor, porque las grandes superficies de agua regulan las variaciones de temperatura. Lo mismo ocurre en los valles de los grandes ríos, como el valle del Guadalquivir o a orillas de grandes lagos. El agua cede calor al aire y suaviza los extremos.
Hasta 20 ºC de amplitud térmica en esta ciudad
Mañana viernes, una de las ciudades con mayor amplitud térmica será Teruel. Durante la madrugada se espera que las temperaturas bajen hasta los 0 a 2 ºC en la provincia y durante el día subirán rápidamente hasta los 20-22 ºC, en la mitad norte y zonas limítrofes con Castellón, así como la misma capital. Con ello, es probable que en algunas zonas la amplitud térmica sea de hasta 20 ºC.
Según el Libro Guiness de los Récords, la variación de temperatura en 24 horas más alta jamás medida tuvo lugar en Loma, Montana, el 14 y 15 de enero de 1972. En la ciudad, pasaron de tener -47,7 ºC por la mañana a 9,4 ºC a la misma hora el día siguiente. La variación en 24 horas fue de 57,2 ºC y fue reconocido como un récord mundial por la NOAA el 13 de septiembre de 2002.
Una variación de temperatura tan grande se debe a la latitud y características de EE UU, con grandes masas árticas desplazándose hacia el sur y aire tropical subiendo hacia el norte. Otros factores que favorecen la amplitud térmica son los cielos despejados (las nubes retienen calor), la ausencia de viento, la lejanía respecto a grandes superficies de agua y estar situado en una meseta o una zona del terreno ligeramente deprimida.