Este viernes una ciclogénesis explosiva revolverá el tiempo de media Europa: los 4 fenómenos que se notarán en España
Durante la recta final de la semana una borrasca se profundizará de forma muy brusca en el Atlántico, con presiones mínimas que podrían bajar de los 950 hPa. Sus efectos también se sentirán en España, según nuestros mapas.
Como ya hemos ido comentando en estos últimos días en Meteored, la situación meteorológica va a dar un cambio radical esta semana en Europa. Tras el bloqueo anticiclónico en el centro del continente, con descuelgues de danas en latitudes bajas, llegará una potente advección polar que traerá un coletazo invernal a muchas zonas, pero casi toda España quedará al margen de esta entrada fría en las siguientes jornadas.
En cambio, el chorro polar se reforzará y con ello volverá la circulación de poniente, con una ciclogénesis este miércoles en el norte del mar Cantábrico y el paso de varios frentes que dejarán precipitaciones abundantes en el extremo septentrional de la Península, con nevadas en zonas de montaña. No obstante, en Meteored estamos pendientes de la gran borrasca que se formará en el Atlántico a finales de semana.
¿Qué es una ciclogénesis explosiva y cuándo se producirá?
El jueves una baja aparecerá en las inmediaciones de Groenlandia, interaccionando y capturando a otra borrasca el viernes que circulará por latitudes más bajas. Esto tendrá lugar en la franja de contacto entre el aire polar y el subtropical, bajo un chorro polar muy intenso. Estas condiciones favorecerá un proceso de ciclogénesis explosiva muy potente entre el viernes y el sábado.
Recordemos que ciclogénesis hace referencia a la formación de un ciclón o borrasca. Se considera que es explosiva en nuestras latitudes cuando la presión del centro de la baja cae 24 hectopascales o más en menos de 24 horas. De acuerdo con las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia, este proceso será particularmente intenso entre el viernes y el sábado, como vamos a ver a continuación.
Una borrasca extremadamente profunda y muy adversa
Los mapas muestran que entre las 15:00 h del viernes y del sábado se producirá un descenso de la presión de 40 hPa o más, por lo que de cumplirse este escenario hablaríamos de un ciclón extratropical muy adverso y anómalo para noviembre, que generará olas gigantescas, lluvias torrenciales y dejará rachas de viento huracanadas en un amplio radio de acción.
La situación puede ser potencialmente peligrosa en las islas británicas en la recta final de la semana, ya que el centro de la borrasca podría circular muy cerca de Irlanda y Gran Bretaña. Buena parte de Europa notará sus efectos, con el paso de frentes muy activos y vientos intensas del oeste-suroeste que impulsarán masas de aire suaves y muy húmedas.
Los 4 fenómenos que dejará en España esta colosal borrasca
Aunque España estará lejos del centro de esta gran borrasca, muy poderosa y extremadamente profunda para la época, también notaremos sus efectos. El viento rolará a sur-suroeste a partir del viernes, con rachas que probablemente superarán los 100 km/h en puntos de Galicia, Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. No se descarta que en esta última puntualmente se superen los 150 km/h.
La borrasca impulsará una masa de aire anormalmente cálido para la época, provocando un ascenso generalizado de las temperaturas. Para el domingo nuestros mapas prevén valores diurnos de 25 a 27 ºC en zonas de Andalucía y del sur de Extremadura, mientras que en ciudades como Santander o Bilbao pueden irse por encima de los 23 ºC. Atención al riesgo de incendios en la vertiente cantábrica, si se cumple este escenario.
La situación marítima estará bastante alterada, aunque no se prevé un temporal extremo en el norte, debido a que el viento tendrá una componente marcada del sur-suroeste: con oestes o noroestes la cosa sería totalmente distinta. Sin embargo, será suficiente para levantar olas de más de 4 o 5 metros en Galicia y en el Cantábrico occidental, e incluso alguna ola puede pasar de los 8-9 metros frente a las costas gallegas.
Un frente bastante activo reforzado por un río de humedad asociado a esta gran borrasca llegará a Galicia a lo largo del domingo, dejando lluvias localmente fuertes y tormentosas, que se extenderán a otros puntos del oeste-noroeste y de la vertiente cantábrica. El sistema frontal cruzará la Península entre el domingo y el lunes, llegando ya muy debilitado a la costas del Mediterráneo, que en estos próximos días quedará bastante al margen con estas circulaciones atlánticas.