¿Este viernes podría nevar en la ciudad de Madrid? Las opciones reales según nuestro modelo de referencia

La cota de nieve bajará el viernes en la Comunidad de Madrid y se esperan precipitaciones durante la mañana. El modelo europeo insinúa la posibilidad de nevadas en la capital, aquí las opciones.

La cota de nieve es la altitud en metros a partir de la cual la precipitación cae en forma de nieve, independientemente de si cuaja o no.

Ya hace algunos días que los modelos apuestan por la llegada a la Península y Baleares de una vaguada asociada a lo que se convertirá en una DANA sobre Francia. Esa vaguada aportará aire frío en niveles medios de la troposfera, combinándose con una borrasca en el Mediterráneo que sumará un flujo de aire marítimo húmedo.

Las masas de aire polar continental suelen ser muy secas, dando lugar a temperaturas bajas, pero sin precipitaciones en la Comunidad de Madrid. La formación de la baja mediterránea podría entonces suponer una reactivación de las precipitaciones en el centro peninsular, dando lugar a nevadas en la capital de cara a finales de semana.

La incertidumbre en torno a este pronóstico sigue siendo muy elevada debido a la presión que ejercerá la dorsal anticiclónica desde el suroeste, pudiendo llegar a desviar la vaguada hacia el Mediterráneo.

¿Nieve en el área metropolitana?

El modelo de referencia en Meteored es el europeo (ECMWF). Se trata de un modelo global que da muy buenos resultados en el corto y medio plazo. Según el modelo europeo, un frente de lluvias llegaría a la Comunidad de Madrid el viernes por la mañana, aproximadamente desde el este sobre las 10 y las 11 horas. Las lluvias persistirían hasta después de la hora de comer, dejando acumulados de 1 a 10 l/m2 en el máximo de los casos.

Precipitaciones previstas en la ciudad de Madrid el viernes durante las horas centrales del día.

Al mismo tiempo que las precipitaciones, las temperaturas rondarán los 6 a 7 ºC positivos, siendo más bajas justo con la llegada de las precipitaciones durante la mañana. Con estas temperaturas, la posibilidad de nieve es bajísima, especialmente ahora que los modelos han retrasado la llegada de las lluvias al mediodía.

Factores a tener en cuenta

La elevada humedad ambiental y la poca intensidad de las precipitaciones serán factores que jugarán en contra de la posibilidad de ver una buena "copeada" en el área metropolitana. Lo más probable es que el grueso de precipitaciones en la ciudad sea en estado líquido, con algo de aguanieve en el máximo de los casos a primeras horas de la mañana.

Un caso más probable de nevada sería aquel en que el frente de lluvias se anticipara a lo que marcan los pronósticos, llegando a la capital más pronto por la mañana. En este caso, las temperaturas serían más bajas y la probabilidad de nevada ascendería. Este es un factor a vigilar teniendo en cuenta que los pronósticos son una aproximación a la realidad y no existe una certeza absoluta en torno a ellos.

Las nevadas sí serán probables en el Sistema Central y en la mitad norte de la comunidad. Durante la jornada, no se descartan acumulados de hasta 5 cm a partir de los 1000 metros en la Sierra de Madrid.

Nieve o no, lo que está asegurado es una jornada plenamente invernal en la ciudad. Las temperaturas máximas se quedarán entre 7 y 8 ºC, y las mínimas a primeras horas de la mañana podrían caer hasta los 0 ºC.