Este será el día más frío de la semana en Madrid: 2 ºC con sensación térmica aún menor

Con la vuelta del anticiclón las próximas noches serán más frías en el interior de la España peninsular. En la ciudad de Madrid se quedarán cerca de la helada este día, con una temperatura mínima prevista de 2 ºC.
En el último fin de semana tocará sacar la manga corta en varias capitales. Ciudades como Sevilla, Córdoba o Murcia rozarán los 25 ºC durante las horas centrales del día de mañana, y probablemente suban más de cara a la jornada del lunes.
Con la vuelta del anticiclón las amplitudes térmicas serán más pronunciadas. Por el día hará hasta calor en el sur, mientras que por la noche hará falta tener la chaqueta a mano.
No obstante, no hay que confiarse, si analizamos las mínimas previstas. Las temperaturas nocturnas van a ser bastante bajas en muchas zonas de España, y esto será más evidente especialmente en el interior, notándose también en Madrid.
El anticiclón ganará terreno este fin de semana
Como ya avanzamos en Meteored, este fin de semana estará marcado por la estabilidad. Tan sólo en la vertiente cantábrica, Pirineos, Baleares y Canarias se registrarán precipitaciones. Todo esto se debe a la influencia del anticiclón de las Azores, que ha estado desaparecido durante este mes de marzo.

Ya de cara a la semana que viene, un bloqueo anticiclónico entre las Islas Británicas y Escandinavia podría traer nuevas borrascas hacia nuestra geografía e inestabilizar la atmósfera, pero la incertidumbre es muy alta y habrá que seguir las próximas actualizaciones de los modelos.
Vuelven las heladas a varias regiones del interior peninsular
Como comentábamos antes, las temperaturas máximas ascenderán de forma notable este fin de semana. Lo harán, sobre todo, en puntos del sur peninsular, mientras que en el norte seguirá predominando un ambiente bastante frío, debido a la entrada de una masa de aire polar canalizada por vientos del norte-noroeste.
Los valores nocturnos bajarán de cara a la jornada dominical y helará en zonas de montaña, pero también lo hará tanto en la meseta, pudiendo despertar con hielo en el último domingo de marzo en capitales de provincia como Cuenca, Segovia o Ávila.
La mañana del domingo será bastante fría en Madrid
En el centro peninsular el ambiente durante el fin de semana será frío por la noche. Todo apunta a que el día en el que las temperaturas toquen fondo en la capital madrileña será este domingo 30 de marzo.

La temperatura mínima en la ciudad de Madrid la mañana del domingo podría bajar incluso de los 2 ºC en algunos barrios, rozando la helada. En otras poblaciones situadas a mayor altitud de la comunidad sí que está previsto que pueda helar, sobre todo en el entorno de la sierra.
Aunque no esté previsto que hiele en Madrid capital, la sensación térmica será bastante más baja debido al viento del norte-noreste. Aunque los termómetros no bajen de 0 ºC, se percibirá una temperatura inferior a la real, por lo que conviene abrigarse si se pretende estar en la calle temprano.
Como curiosidad, debido a la configuración atmosférica que predomina en Europa, la madrugada del domingo será tan o más fría en Madrid que en ciudades como Helsinki, Oslo o Tallinn, y será de unos 8 ºC más baja que la temperatura mínima pronosticada para la ciudad de Londres.