Este septiembre, ¿secará fuentes o se llevará puentes?

Acaba de arrancar septiembre, un mes que es capaz de lo mejor y de lo peor. Por qué se decantará en las próximas semanas, ¿por el ambiente agradable, por el caluroso o por el lluvioso? 

Tiempo septiembre
Anomalías previstas por el modelo CFS para el mes de septiembre. Fuente: NOAA.

Septiembre ya está aquí. Un mes un tanto ambiguo en lo meteorológico. En su currículum tiene desde episodios de altas temperaturas, como el acontecido en 2012 que dejó máximas de 41ºC en Ourense o Ponferrada, hasta virulentos episodios de lluvia. De esto último es especialista el área mediterránea, que ha acogido temporales de escándalo. En 1962 una tormenta dejó cerca de 200mm en las cabeceras de los ríos Besós y Llobregat, que anegaron localidades como Terrassa, Sabadell o Rubí dejando la mayor catástrofe hidrológica de nuestra historia. Y este año, ¿secará fuentes o se llevará puentes?

Según los mapas del Centro Europeo de Predicción (ECMWF), septiembre pinta normal en temperaturas y precipitaciones. El modelo ECMWF apuesta por una primera semana con el mercurio enclavado en la media, algo más fresca en las zonas litorales peninsulares, y una segunda tirando a calurosa, sobre todo en el suroeste. Después la tendencia podría ser al repunte de temperaturas.

En todo este periodo los mismos mapas apuntan a lluvias sin estridencias respecto al promedio. Quizás algo más escasas de lo normal al principio en la mitad sur y después, en la segunda mitad del mes, en puntos del tercio norte.

 El CFS apuesta por anomalías negativas de precipitación acentuadas en el sur y el nordeste de la Península.

El modelo de la agencia estadounidense NOAA parece coincidir, más o menos, con esta predicción. Está de acuerdo con el pronóstico de temperaturas -también considera que se mantendrán en la media- pero discrepa algo en la previsión de lluvias. El CFS apuesta por anomalías negativas de precipitación acentuadas en el sur y el nordeste de la Península. La distribución es casi la misma; la desviación no, es más marcada.

Entre las proyecciones de estos dos modelos se barruntan los pronósticos de las principales agencias de predicción, como el de la Agencia Estatal de Meteorología, que anticipa un trimestre de septiembre, octubre y noviembre más caluroso de lo normal y con precipitaciones en la media. El servicio británico Met Office también.

La versión más cortoplacista de los mapas, y más fiable, de momento es afín a todo lo expuesto. En los próximos quince días el mercurio no subirá ni bajará demasiado y las lluvias, asociadas al paso de vaguadas, se concentrarán en la mitad norte de la Península y Baleares. Huelga decir, que estos pronósticos tienen un margen de error muy amplio. ¡Se deben coger con pinzas!

Y, ¿qué es lo normal?

La temperatura media de septiembre en España, de 20,3ºC, es ya tres grados inferior a la de agosto, y suele llover bastante más. En promedio caen 43mm, casi el doble que en el mes que le precede. En las próximas semanas podrá volver a llegar algún que otro envite de aire fresco que, si se conjuga con la humedad necesaria, derivará en episodios de lluvias y tormentas. No hay que olvidar que este mes es uno de los más tormentosos del año.