Sábado de Cumulonimbus arcus y líneas de turbonada

En la jornada del sábado el cielo presentará estampas como ésta en algunos puntos de la mitad este peninsular. Se podrán registrar tormentas fuertes, algunas en formación de línea de turbonada. 

Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valencia y Aragón candidatas para ver este fenómeno el sábado.

Los rayos y los truenos vespertinos empiezan a ganar terreno por el país. En la jornada del martes retumbó el cielo en Galicia, Castilla y León y en el Pirineo oscense; ayer en Guadalajara, Zaragoza y en el interior del Cantábrico oriental. Estos fenómenos tormentosos han sido los teloneros del episodio de este fin de semana, que pinta intenso.

En las próximas horas llegará al oeste de la Península Ibérica una profunda vaguada cargada de aire polar marítimo. Según el modelo ECMWF la lengua contará en su interior con temperaturas inferiores a los -25ºC a unos 5500 metros de altitud, la capa de 500hpa. Esta circunstancia, unida al calorcito del mediodía y sobre todo la convergencia de la zona delantera de la onda, el sábado dejará las primeras tormentas intensas de la temporada primaveral. Más probables en el interior del este peninsular.

Cabe recalcar el tema de la convergencia de vientos, porque el calor en este caso no será fundamental. En los mapas de CAPE-LI se observan valores muy livianos, insuficientes para activar la convección. Los cumulonimbos recurrirán a la maquinaria pesada de los ascensos frontales. Ahí es donde tendrán mucho que ganar los cazatormentas de la vertiente mediterránea. Y que perder los cultivos, si aparece el granizo.

Mañana aún será de tanteo en la mayor parte de la Península. En Galicia y Asturias el día será gris ante la llegada del enésimo frente frío del año con lluvias moderadas. Por la tarde las precipitaciones se extenderán a Extremadura, parte de Castilla y León y el Cantábrico. En la mitad este peninsular el sol alternará protagonismo con cúmulos que también dejarán algunos chubascos, sobre todo a partir del mediodía. Algunos ya acompañados de tormenta.

Línea oscura y de ascensos de viento en la zona superior de la imagen. Abajo cielo plomizo, donde llueve.

En la jornada del sábado la inestabilidad doblará la apuesta: más frío en altura, frente frío llegando al Mediterráneo y, lo más importante, humedad y convergencia. En el este de Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y sur de Aragón a primeras horas el viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente este. De cara al mediodía la llegada a estas zonas de la línea inestable, que irá deslizándose con poniente a sus espaldas, producirá un buen encontronazo. El choque de la masa de aire presente, bastante húmeda y alentada por las brisas, con el viento del oeste fabricará vigorosos cumulonimbos. ¡Por allí se podría divisar alguna que otra línea de turbonada!

Las líneas de turbonada llegan precedidas por nubes oscuras y turbulentas que dan paso a un gris claro y uniforme. Justo ahí es donde se producen fuertes rachas de viento y los chaparrones, en ocasiones con granizo. Es el hábitat de los Cumulonimbus Arcus. En los próximos días consulta los avisos de la AEMET y si, aun así, te sorprende un monstruo de estos… ¡ponte a cubierto!