Este sábado la DANA dejará un gran 'arco de tormentas' que barrerá varias comunidades, avisa José Miguel Viñas
La llegada de una DANA a partir del viernes dará lugar a un episodio tormentoso muy destacado en varias zonas de España, con fenómenos muy adversos durante el fin de semana.
Aunque a corto plazo el intenso calor será el protagonista, junto a un importante episodio de calima que comenzará mañana jueves, a partir del viernes entrará en escena una DANA que se aproximará por el suroeste peninsular, dando lugar a un episodio tormentoso muy destacado. Previsiblemente se formaran sistemas de tormentas organizados, dando lugar a fuertes aguaceros, granizadas y ráfagas de viento violentas.
De momento, hoy miércoles estará soleado en la mayor parte del país, con más calor. Será intenso en gran parte del interior peninsular, especialmente en el sur, donde las máximas llegarán a superar los 35 ºC. Crecerán nubes de evolución diurna, produciéndose chubascos aislados, con alguna tormenta ocasional en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Maestrazgo.
Mañana habrá mucha calima y podrían alcanzarse los 40 ºC en estas zonas
Mañana jueves será el día más caluroso de la semana. Se dispararán las temperaturas por zonas de interior del centro y sur peninsular y en el valle del Ebro, con máximas que superarán los 35 ºC. Se alcanzarán los 40 ºC en el valle del Guadalquivir. Se empezarán a notar los primeros efectos de la DANA atlántica, que se localizará en las cercanías de Madeira.
Aumentará la nubosidad alta y media en los cielos peninsulares y por la tarde tendremos chubascos tormentosos en la zona centro, la meseta sur, el área de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Comenzará el episodio de calima, extendiéndose por toda la mitad sur peninsular y alcanzando a últimas horas otras zonas situadas más al norte y el este.
El viernes la DANA se aproximará hasta el suroeste peninsular, lo que hará que aumente la inestabilidad atmosférica. Por un lado, los vientos asociados a ella extenderán la calima a toda la Península y a Baleares, con nubosidad abundante en los cielos. Tendremos chubascos tormentosos principalmente por el extremo oeste peninsular, con posibilidad de una línea de turbonada a últimas horas por el cuadrante suroeste, con tormentas localmente fuertes y granizadas.
Esta jornada será muy calurosa, con bochorno por el este peninsular y Baleares, donde subirán las temperaturas, al igual que en Melilla y Canarias. Se producirá un descenso térmico por el cuadrante suroeste, debido al efecto refrescante de las tormentas que propiciará la DANA.
Atención a las tormentas del sábado: serán muy intensas en algunas regiones
El sábado la DANA afectará de lleno a la Península. Se producirá un importante episodio tormentoso asociado a la baja fría asociada a ella. Las tormentas podrán ser organizadas, sin descartar la formación de algún sistema convectivo mesoescalar y líneas de turbonada.
Se formará previsiblemente un importante arco de tormentas que irá barriendo la Península desde el suroeste hacia el norte, descargando con intensidad por la zona centro, Castilla y León y el entorno del Sistema Ibérico, alcanzando el nordeste. Se producirán ráfagas de viento muy intensas, granizadas y fuertes aguaceros.
Esta situación a vigilar provocará un importante desplome de las temperaturas, aunque el calor será todavía intenso por zonas del este peninsular y Baleares. La presencia de polvo en suspensión seguirá afectando a la mitad oriental de la Península y al archipiélago balear. Los chubascos que se produzcan dejarán lluvia de barro.
El domingo el episodio tormentoso seguirá siendo muy destacado durante la primera mitad del día en el nordeste peninsular. Tanto en Aragón como en Cataluña podrán descargar tormentas muy fuertes, sin descartar alguna estructura organizada, con granizo y turbonadas. Las temperaturas descenderán de forma casi generalizada, ya sin el intenso calor de días atrás.