Este sábado irrumpirá la DANA en Canarias con lluvias y tormentas más intensas que con Dorothea

Tras los fuertes vientos y la calima provocados por la borrasca Dorothea, Canarias se prepara para la llegada de una DANA este fin de semana que traerá lluvias persistentes y tormentas, especialmente en las islas de mayor relieve.

Después de los intensos vientos y la calima dejados por la borrasca Dorothea, Canarias se alista para la llegada de una DANA este fin de semana.

Tras el paso de la borrasca Dorothea el pasado fin de semana, las islas se preparan ahora para la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA), un fenómeno que se espera sea más intenso que el anterior en lo que respecta a las precipitaciones.

Impactos de la borrasca Dorothea y la nueva DANA

Tras el paso de Dorothea, que azotó Canarias con vientos huracanados de hasta 140 km/h, un fuerte temporal marítimo y abundante calima que redujo la visibilidad y empeoró la calidad del aire considerablemente, ahora, la DANA marcará un cambio significativo en el patrón meteorológico.

Aunque no se esperan vientos tan fuertes como los de la borrasca, las precipitaciones generalizadas y persistentes serán el principal desafío para el archipiélago en los próximos días. Nuestro modelo de referencia prevé tormentas fuertes.

Así llegará la depresión a Canarias

Este sábado, un embolsamiento de aire frío en altura se separará de la circulación general y se ubicará sobre el suroeste peninsular, comenzando su desplazamiento hacia Canarias y aumentando la inestabilidad en el archipiélago.

Aunque existe incertidumbre sobre su trayectoria exacta, las últimas actualizaciones de nuestros modelos meteorológicos indican que la DANA se situará al noreste de las islas el domingo, lo que incrementará la probabilidad de lluvias, especialmente en las islas de mayor relieve.

Aún con incertidumbre en su trayectoria, la DANA se situará al noreste de Canarias el domingo, intensificando las lluvias y tormentas, y se desplazará hacia el oeste a medida que se debilite.

El núcleo de la depresión alcanzará el archipiélago el lunes, lo que podría intensificar las precipitaciones y generar tormentas. Tras ese momento, la DANA podría permanecer estacionaria durante un tiempo antes de desplazarse gradualmente hacia el oeste, debilitándose progresivamente antes de ser reabsorbida por la circulación general.

El sábado comenzarán las lluvias y domingo se intensificarán

El sábado marcará el inicio del cambio. La nubosidad aumentará desde la madrugada, con lluvias moderadas que serán más intensas en el norte de Tenerife, La Palma y Gran Canaria durante la tarde y están acompañadas de tormentas.

Las temperaturas descenderán significativamente, con máximas que no superarán los 20 °C. El viento del noreste se intensificará, alcanzando rachas fuertes en las vertientes expuestas.

En el nordeste de La Palma se esperan los mayores acumulados, se pueden superar los 80 litros por metro cuadrado.

El domingo, las precipitaciones se extenderán a todo el archipiélago, siendo especialmente intensas en las islas occidentales durante la tarde. Además, no se descarta la caída de nieve en las cumbres del Teide y el Roque de los Muchachos, debido al descenso de las temperaturas en altitud.

Más precipitaciones el lunes

El lunes, las lluvias intensas continuarán afectando a las islas de mayor relieve durante la primera mitad de la jornada. Aunque la actividad tormentosa disminuirá en intensidad, las rachas de viento persistirán en zonas altas y expuestas.

Se esperan acumulados superiores a los 30 litros por metro cuadrado en el norte de Tenerife y Gran Canaria, y más de 150 litros por metro cuadrado en el nordeste de La Palma.

Para el martes y según las últimas actualizaciones, la DANA comenzará a alejarse hacia el Atlántico, lo que reducirá considerablemente su impacto. Aunque se prevé algún chubasco residual en el extremo occidental del archipiélago, las condiciones tenderán a estabilizarse, con una gradual recuperación de las temperaturas.

Según nuestros mapas, el noreste de La Palma podría acabar el episodio con más de 150 litros por metro cuadrado, que sería una cifra muy detacable. Las lluvias también serán generosas en zonas de Tenerife y Gran Canaria, allí en se prevén acumulados próximos a los 30 l/m2.