Este sábado el cierzo y la tramontana saldrán en 'estampida' a través de estas 4 comunidades
Durante el fin de semana el viento rolará a norte y noroeste, dejando un ambiente más frío y desapacible en buena parte de España. En varias comunidades se esperan rachas de viento que localmente pasarán de los 100 km/h.
Tras los frentes que estos días han ido barriendo la Península, estamos a las puertas de un importante cambio en el panorama meteorológico en Europa. Cómo ya explicamos en Meteored, en lo que queda de semana la dorsal anticiclónica tenderá a ascender de latitud, pero todavía algunos sistemas frontales repartirán precipitaciones en el norte y Baleares.
Se abre el pasillo de nortes a finales de semana
Desde este mismo fin de semana, lo más destacable será la formación de un potente anticiclón de bloqueo en Centroeuropa, muy bien sustentado tanto en altura como en superficie, con presiones máximas que superarán los 1040 hPa, por lo que hablamos de valores bastante importantes. Estas altas presiones condicionarán el tiempo en gran parte del continente, incluyendo España.
Sin embargo, la situación será bastante diferente en la cuenca mediterránea. Este ascenso de la dorsal provocará el descuelgue de una masa de aire polar continental este fin de semana, que tenderá a desgajarse de la circulación general, a su vez que se irá formando una borrasca entre el viernes y el sábado en el entorno del golfo de Génova. La baja se desplazará al sur en las jornadas siguientes, profundizándose.
Por tanto, España se quedará entre el aire subtropical asociado a las altas presiones y el aire polar y las bajas presiones en el Mediterráneo. Durante unas horas se abrirá el pasillo de los nortes debido a esta disposición de los centros de acción, y tras el paso de un viento ganarán protagonismo el descenso térmico y el viento, que soplará con mucha fuerza en varias comunidades.
El cierzo y la tramuntana irrumpirán con rachas de más de 100 km/h
El viento irá rolando de poniente a norte y noroeste el sábado, por lo que la tramontana y el cierzo se encargarán de dejar un ambiente desapacible. El mestral (noroeste) soplará con rachas muy fuertes o localmente huracanadas en el interior norte de la Comunidad Valenciana (sobre todo en las comarcas de Castellón) y en las comarcas del sur de Cataluña, con picos de más de 100 km/h, sin descartar registros puntuales de más de 140 km/h.
La tramontana (vientos de norte) arreciará en el Ampurdán, Baleares (en especial en Mallorca y Menorca) y en las cumbres del Pirineo, con ráfagas que sobrepasarán los 80-90 km/h, e incluso más en ciertos sectores más expuestos. El cierzo se irá imponiendo rápidamente por buena parte de Aragón, con rachas de más de 60-70 km/h. En la comarca turolense del Matarraña probablemente se superen estas cifras.
Las ráfagas serán de cierta intensidad en el resto de sistemas montañosos e interior de la mitad oriental. Conforme avance el domingo, el viento soplará con menos fuerza en el Bajo Ebro, y persistirá en el Ampurdán, Baleares y buena parte de Aragón.
El viento irá perdiendo fuerza y rolando a noreste a partir del lunes
El lunes el viento será menos intenso en el noreste peninsular, pero en el archipiélago balear seguirán registrándose picos destacables, con tendencia a ir rolando a norte-noreste, arreciando en los siguientes días también en puntos de la costa mediterránea.
La situación marítima estará bastante alterada en el Ampurdán y en el norte de Mallorca y Menorca, con olas de 3-4 metros (habrá algunas de mayor altura).
A partir de ahí, lo más probable es que el viento vaya girando a noreste o este a lo largo de la semana que viene, lo que junto a la posible llegada de aire frío en altura desde el Mediterráneo podría dar lugar a lluvias y nevadas en zonas del este, Baleares y en el entorno del Estrecho. Esta situación la iremos confirmando en Meteored.