Este sábado 9 capitales de provincia rondarán los 5 ºC y una rozará la helada. Estas serán las horas más frías

Una masa de aire extremadamente fresca para la época se acerca a la Península y Baleares, dejándose sentir en las próximas horas. El zarpazo otoñal traerá mínimas inusualmente bajas, rozando la helada en alguna capital de provincia.

Una masa de aire polar ya se está descolgando hacia la Península, acompañada de un extenso frente frío en superficie. Las anomalías en la masa de aire a 1400 metros alcanzarán los -10 ºC respecto al valor medio de estas fechas, afectando a buena parte del centro y sur de Europa.

Entre el anticiclón de las Azores, al oeste, y la recién nombrada borrasca Boris en el golfo de Génova, se abrirá un pasillo de vientos del norte, con temporal de tramontana en el Mediterráneo occidental. Las temperaturas empezarán a bajar desde hoy, pero el bajón se notará especialmente mañana viernes y el sábado. El viernes, la bajada podría ser extraordinaria en el sureste peninsular, con variaciones de hasta 12 ºC en tan solo 24 horas.

Será una noche muy fría para la época

En algunas regiones la noche del viernes al sábado podría adquirir tintes invernales. Se espera que la madrugada y primeras horas del sábado sean las más frías del episodio, con temperaturas que no se daban desde antes del inicio del verano.

En buena parte del interior norte peninsular y Baleares, las temperaturas mínimas se situarán entre el 5% de las más bajas nunca registradas por estas fechas. Los valores nocturnos del sábado podrían situarse hasta 10 ºC por debajo del promedio de mediados de septiembre.

Temperaturas mínimas previstas el sábado, en el epicentro de la entrada fría.

Los valores más bajos se darán en el interior de la mitad norte, lejos de la influencia del Mediterráneo y el viento de tramontana. Las temperaturas mínimas bajarán de los 8 ºC en buena parte del interior de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, todas las comunidades cantábricas, Galicia, Castilla y León, así como en el norte de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

Las temperaturas nocturnas caerán por debajo de 0 ºC en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos. Podrían verse valores de hasta -5 ºC en zonas de alta montaña de esta última cordillera. En algunas zonas del Pirineo ya han rozado la helada hoy jueves. Es el caso del Cap Vaquèira, a 2467 metros de altitud, que hoy ha marcado una mínima de 1,4 ºC, siendo esta la temperatura más baja del día en la red de estaciones de la AEMET.

Estas son las capitales de provincia donde hará más frío

Justo antes del amanecer, entre las 7 y las 8 de la mañana del sábado, es cuando se darán las temperaturas más frías del episodio. Quienes salgan a esas horas habrán de hacer acopio de toda la ropa de invierno disponible. Las capitales de provincia que rondarán los 5-6 ºC serán Teruel, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, León, Logroño, Pamplona y Oviedo. En Soria, podrían bajar hasta los 2 ºC, con probabilidad de helada al nivel del suelo.

El ambiente será de pleno otoño, con bastante frío, en amplias zonas del norte peninsular.

Rondarán los 7-8 ºC en Lugo, Bilbao, Vitoria, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Huesca y Lleida. Estas temperaturas contrastarán con las registradas a orillas del Mediterráneo, con valores de más de 20 ºC en las costas andaluzas y murcianas. La diferencia entre los puntos más fríos y más cálidos de la Península podría superar los 20 ºC el sábado a primera hora de la mañana.