Este miércoles una DANA provocará en la Comunidad Valenciana lluvias y tormentas con granizo: cuándo comenzarán
A lo largo de la jornada de mañana una pequeña DANA se descolgará sobre la Península, dejando a su paso algunos chubascos tormentosos en varias comarcas de la Comunidad Valenciana.
Entre hoy y mañana un frente cruzará la Península desde el oeste, dejando precipitaciones en gran parte del país. Este sistema frontal llegará a la Comunidad Valenciana por la mañana, y afectará sobre todo al interior norte de la misma.
Por la tarde, la inestabilidad aumentará, ya que una pequeña DANA se podría profundizar en el entorno de Baleares, dejando algunas tormentas que puntualmente podrían ser fuertes.
Antes de la DANA llegará un sistema frontal
Antes de la llegada de la DANA, el frente repartirá precipitaciones que serán más importantes en la vertiente atlántica. Los mapas indican que serán en forma de nieve por encima de los 1500 metros, por lo que de nuevo los principales sistemas montañosos de nuestro país se teñirán de blanco.
DANA es el acrónimo de depresión aislada a niveles altos, en otras palabras, una gota de aire frío en altura que se ha desgajado del chorro. No es sinónimo de lluvias torrenciales, ya que para que se produzcan es necesario una combinación de diferentes factores que no siempre se dan.
Mañana, cuando el frente llegue a la Comunidad Valenciana, las lluvias no serán muy cuantiosas al llegar desgastado tras cruzar toda la Península Ibérica. Las precipitaciones asociadas al frente sucederán en la primera parte de la jornada, y serán más probables en zonas interiores que en zonas del litoral valenciano.
Chubascos tormentosos asociados a la DANA
Una vez pase el frente, un pequeño embolsamiento de aire frío se desgajará en los alrededores de las Islas Baleares, generándose una borrasca en superficie e inestabilizando la atmósfera, cambiando el panorama meteorológico a lo largo de la tarde de mañana en la Comunidad Valenciana.
Este pequeño embolsamiento de aire frío en altura traerá algunas tormentas que localmente pueden ser intensas durante la tarde. En Meteored no descartamos que caiga granizo pequeño debido a la proximidad del núcleo frío en altura.
Estas células convectivas también pueden ir acompañadas de aparato eléctrico. A pesar de que la densidad de rayos no se prevé muy elevada, sí que se pueden producir descargas eléctricas en las zonas donde las tormentas crezcan con más energía.
En algunos puntos de la Comunidad Valenciana podrían superarse los 20 l/m². Cabe destacar que estos aguaceros serán bastante irregulares, por lo que en algunos sitios lloverá con cierta intensidad en poco tiempo, mientras que en lugares apenas precipitará.
¿Cuáles son las zonas con más riesgo de tormentas?
Hay bastante incertidumbre sobre el recorrido exacto de esta pequeña DANA, por lo tanto, no hay una zona clara en la que se vayan a generar tormentas seguro. A pesar de ello, sí que hay zonas con más probabilidades que otras. En cualquier caso, no se espera una situación especialmente adversa.
La franja comprendida entre Valencia capital y Castellón de la Plana tiene más papeletas que el resto de ser afectada por alguna tormenta. Tampoco se descartan en el norte de Alicante y en el interior de Valencia. Las zonas menos afectada tanto por estos chubascos tormentosos como por el frente previo muy probablemente serán las comarcas del sur de Alicante y áreas del interior de la comunidad.