Este miércoles un frente con aire tropical dejará lluvias importantes en la España peninsular

A mediados de semana llegará una masa de aire muy húmeda de procedencia tropical, traduciéndose en un importante episodio de lluvias. La AEMET ya ha activado avisos y se esperan más de 40 l/m2 en solo 24 horas.

La dinámica atmosférica estará caracterizada por la presencia del anticiclón de las Azores cerca de la Península, asegurando un tiempo estable en la mitad sur peninsular y Canarias. En el norte y Baleares, el paso de ondas en altura dejará un tiempo más variable, con un episodio importante de precipitaciones previsto para el miércoles.

Entre el miércoles y jueves, un desalojo de aire frío en el nordeste, junto con un temporal de tramontana, podrían traer nuevamente algunos chubascos y temperaturas otoñales. Las lluvias podrían ser más abundantes el miércoles, debido al paso de un frente frío asociado al antiguo huracán Isaac, convertido ahora en una borrasca típica de nuestras latitudes.

Caerán más de 40 l/m2 en estas zonas

El miércoles, las precipitaciones podrían ser generalizadas y abundantes en la mitad norte peninsular, debido a una combinación de factores. Además del frente asociado a la borrasca, llegará al noroeste peninsular una masa de aire extremadamente húmeda, de origen marítimo, procedente de latitudes tropicales. Este aporte de humedad podría intensificar las precipitaciones, debido al realce orográfico.

Un río atmosférico cruzará el Atlántico el miércoles, desplazando aire tropical cargado de humedad hacia el noroeste peninsular.

Los registros más significativos se esperan en Galicia, Asturias, mitad occidental de Cantabria y en puntos de la Cordillera Cantábrica. En estas regiones, podrían caer de 30 a 40 l/m2 en tan solo 24 horas. Los acumulados más importantes se concentrarán en el litoral norte de A Coruña y Lugo, litoral de Asturias y la cara sur de la Cordillera Cantábrica.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones

El miércoles lloverá generosamente pero no tanto (más de 10 l/m2) en la mitad norte de Castilla y León, Sistema Central, País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Aragón y nordeste de Cataluña. En la mitad sur, la situación será a la inversa. De Madrid hacia el sur, no se esperan apenas precipitaciones, salvo por la sierra de Gredos y puntos del Sistema Ibérico.

Las precipitaciones más abundantes se prevén en el noroeste y en Cataluña debido a la influencia del río de humedad.

La AEMET ha activado los primeros avisos por acumulación de precipitación y en las próximas horas podrían ampliarse a más zonas. En A Mariña (Galicia) y todo el litoral asturiano, habrá un aviso amarillo por acumulados de hasta 40 l/m2 en 24 horas. Estas precipitaciones caerán sobre lo que ya dejó Aitor, por lo que habrá que vigilar el caudal de algunos ríos y el riesgo de deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

¿Qué ocurrirá el jueves?

El jueves a primeras horas, la masa de aire tropical será sustituida rápidamente por una de origen polar, mucho más seca. Por ello, el jueves apenas se esperan algunas lluvias débiles en el Cantábrico, mientras que las más abundantes se desplazarán al Mediterráneo y las Béticas. El jueves lloverá especialmente al sur de Cataluña, en el litoral de Tarragona y Barcelona, así como en el norte de Baleares. En estas zonas podrían recogerse de 20 a 30 l/m2.

El miércoles las precipitaciones serán abundantes y frecuentes en el norte, trasladándose hacia el Mediterráneo durante el jueves.

El viernes será un día más estable, debido a la entrada de la dorsal. Será una jornada seca en gran parte de España, salvo por alguna llovizna o precipitación débil entre Barcelona y Baleares, Cantábrico oriental, Pirineos o litoral andaluz.