Este miércoles el cielo cambiará de color en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana: polvo sahariano en camino
![](https://services.meteored.com/img/video/preview/dailymotion-x9eljv8_1024.jpg)
La formación de una pequeña borrasca en el Golfo de Cádiz favorecerá la llegada de una irrupción de polvo sahariano al sureste peninsular en unas horas, donde tendremos un episodio de calima.
Tenemos a las puertas el anunciado frente atlántico que a lo largo de la jornada de hoy martes dejará chubascos en Canarias (donde ya se están produciendo desde la madrugada) y el extremo oeste peninsular. El frente está aportando abundante nubosidad de tipo alto y medio a los cielos peninsulares y favorecerá hoy el aumento de las temperaturas diurnas, por lo que notaremos una mayor templanza.
Las lluvias en Canarias podrán ser localmente fuertes y también arreciarán los vientos de componente oeste, que podrán alcanzar rachas fuertes a muy fuertes en zonas medias y altas de las islas occidentales. Los vientos del sur también irán ganando de intensidad en el litoral atlántico de Galicia y el oeste de Andalucía, con particular incidencia en el entorno del Golfo de Cádiz, donde irá situándose una pequeña baja presión que inestabilizará la atmósfera y arrastrará polvo sahariano hasta el sur peninsular.
Calima en el sureste con alguna lluvia de barro
El miércoles comenzará la jornada con abundante nubosidad en la Península y Baleares y con algunos chubascos, no generalizados por el suroeste peninsular, sin que puedan descartarse tampoco algunos más dispersos por otras zonas del interior y del sureste, produciéndose especialmente en zonas de montaña.
![](https://services.meteored.com/img/article/este-miercoles-el-cielo-cambiara-de-color-en-andalucia-murcia-y-la-comunidad-valenciana-polvo-sahariano-en-camino-1739866580437_1024.png)
El polvo sahariano se irá extendiendo por todo el cuadrante sureste peninsular. Las mayores concentraciones del material particulado las esperamos en Melilla, este de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, extendiéndose también a Castilla-La Mancha, sur de Aragón y las Baleares. El cielo estará bastante turbio y podría caer algo de barro en zonas del interior.
El ambiente será siendo inusualmente suave para la época del año, con temperaturas (tanto máximas como mínimas) subiendo en la mayoría de regiones. Únicamente bajarán algo las diurnas en las dos mesetas y en zonas de montaña del extremo sur peninsular. Los vientos de componente sur alcanzarán rachas fuertes en el litoral de Coruña. En Canarias se restablecerá el régimen de alisios, alcanzando también rachas fuertes.
A finales de semana llegará un frente bastante activo por el Atlántico
El jueves se estabilizará en todo el país, dominando los grandes claros, sin precipitaciones. El episodio de calima del sureste peninsular tenderá a remitir. Por el Atlántico se irá acercando un nuevo frente, que irá nublando los cielos en el noroeste peninsular, dejando las primeras lluvias en Galicia durante la segunda mitad del día, sobre todo en su extremo occidental. Habrá nieblas matinales en el interior y las temperaturas subirán, salvo en el Mediterráneo, donde bajarán ligeramente.
![](https://services.meteored.com/img/article/este-miercoles-el-cielo-cambiara-de-color-en-andalucia-murcia-y-la-comunidad-valenciana-polvo-sahariano-en-camino-1739867091418_1024.png)
Será de cara al próximo viernes y sábado cuando ese nuevo sistema frontal vaya cruzando la Península, de oeste a este, dejando lluvias abundantes a su paso (especialmente en el oeste de Galicia, norte de Extremadura y área pirenaica), así como algunas nevadas en las montañas del norte peninsular, en cotas altas. Al paso del frente se notará un descenso general de las temperaturas, aunque no hará un excesivo frío.