Este Martes Santo una masa de aire venida de Groenlandia traerá la nieve a estas zonas de España

El invierno pretende ser un invitado más en Semana Santa dando los últimos coletazos. El Martes Santo nevará en zonas de montaña de la Península Ibérica y podría ocurrir lo mismo durante la jornada del miércoles.
Cuando todos pensábamos que el invierno era historia, este vuelve a aparecer. No quiere fallar a su cita abrileña, y encima lo hace por Semana Santa. La inestabilidad ha sido la protagonista a lo largo de estos días y pretende quedarse con nosotros en lo que resta de semana.
En unas horas llegará a la España peninsular una masa de aire polar
Hoy, Lunes Santo, la atmósfera sobre la Península Ibérica es muy inestable. Las tormentas harán de las suyas durante la segunda mitad del día, y serán muy fuertes en algunos sectores. De hecho, la AEMET ha activado el aviso naranja en la provincia de Zaragoza por tormentas que pueden generar granizo, además de rachas de viento muy fuerte y precipitaciones que pueden superar los 30 l/m² en 1 hora.
La responsable es una vaguada que nos cruza desde el noroeste peninsular, que va barriendo la Península Ibérica dejando un ambiente típico primaveral. Sin embargo, esta misma ondulación del chorro polar será la encargada de abrir paso a la próxima entrada de aire frío, que dejará nevadas durante las jornadas de mañana y Miércoles Santo. Estos días sí recordarán mucho más al invierno.
Mañana una masa de aire polar marítimo se instaurará en el tercio norte peninsular, provocando un descenso acusado en los termómetros y nuevas precipitaciones que serán en forma de nieve en los principales sistemas montañosos.
Es una masa de aire frío y húmedo formada en el Atlántico Norte, que cuando llega a España genera lluvias, nevadas y un descenso en las temperaturas. La próxima tendrá su origen en Groenlandia.
Este aire frío continuará en el norte durante el Miércoles Santo, dejando nuevas nevadas a lo largo de esa jornada. Después, este aire frío se retiraría por el noroeste, pero habrá que estar atentos con una nueva vaguada que podría afectar a España a partir del Viernes Santo.
Martes y Miércoles Santo con nevadas y ambiente invernal
Las precipitaciones en forma de nieve se darán en las principales cordilleras de España. Todo apunta a que el sector pirenaico sería el más beneficiado en cuanto a espesores, pero también habrá acumulados bastante significativos en otras zonas.

Muchas comunidades autónomas experimentarán nevadas en estas dos próximas jornadas: sobresaldrán Galicia, Asturias, Castilla y León y La Rioja. La zona montañosa de Cantabria y del País Vasco también observará el blanco meteoro con espesores que podrían rondar los 10 cm.
Por el centro, nevará en el Sistema Central y en la Ibérica, por lo que tanto Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha verán nieve, pero sólo en zonas de montaña. La nevada en Cataluña y norte de Aragón también se restringirá a los Pirineos.
Nevará también en Sierra Nevada y en la Sierra de Cazorla, donde se podrían acumular más de 15 cm del blanco meteoro en las zonas más altas de estos sectores.
Nevadas anecdóticas en algunas capitales
También podría nevar en zonas fuera de montaña, aunque sería de forma más anecdótica. Algunas capitales podrían ver algunos copos durante la primera mitad del Miércoles Santo como por ejemplo Burgos, pero sería algo puntual.
La nieve también podría aparecer de forma puntual durante la madrugada del Miércoles Santo en Segovia y Ávila, y quedará muy cerca en capitales de provincia como Soria o Cuenca.