Este lunes un río atmosférico llegará a la España peninsular y habrá lluvias abundantes en estas comunidades

Un río atmosférico que impulsará la borrasca Garoé provocará lluvias abundantes en algunas comunidades entre el lunes y el martes, con acumulados que serán importantes en estas zonas.

El lunes se acercará una borrasca desde el Atlántico, provocando un flujo de vientos del suroeste en superficie, vientos que se denominan ábregos. La borrasca ha sido bautizada con el nombre de Garoé, y se profundizará hasta unos 992 hPa al oeste de Portugal el lunes a mediodía.

Está previsto que la depresión se debilite al entrar en la Península, debido a la presencia de una muralla anticiclónica que le bloqueará el paso. Aun así, la combinación de vientos ábregos, un río atmosférico y la orografía de la mitad occidental peninsular, dará lugar a un episodio de precipitaciones importante.

¿Qué es un río atmosférico?

Un río atmosférico es una franja larga, estrecha y transitoria en la troposfera donde se produce un transporte horizontal de vapor de agua, suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales. Los ríos atmosféricos pueden provocar precipitaciones intensas y generalizadas donde son forzados a ascender, por ejemplo en cordilleras bien expuestas a esos flujos de humedad.

Entre el lunes y el martes la borrasca Garoé impulsará un río atmosférico hacia el suroeste peninsular.

El río atmosférico se forma en aquellas zonas donde el viento sopla sobre una región extensa sin grandes cambios de dirección, por ejemplo, a través del Atlántico, canalizado entre grandes borrascas y anticiclones.

Más de 50 l/m2 en 24 horas en estas provincias

El lunes, las precipitaciones más importantes se darán en el cuadrante suroeste peninsular, donde los vientos ábregos interaccionarán con la orografía de las montañas. Se esperan más de 10-20 l/m2 en gran parte de Andalucía, Extremadura, mitad este de Castilla-La Mancha, una franja longitudinal en Castilla y León y sur de Galicia. Será en Extremadura y la mitad occidental de Andalucía donde caigan las lluvias más persistentes, con acumulados de 30 a 50 l/m2.

Los máximos de precipitación del día se darán en las provincias de Cáceres, Badajoz, Huelva y mitad este de Sevilla, con acumulados de 40 a 60 l/m2. Estas lluvias serán persistentes y más abundantes en la cara sur de los sistemas montañosos del centro y suroeste peninsular como la Sierra de Gredos o Sierra Morena.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El viento del suroeste soplará moderado con intervalos fuertes en el Golfo de Cádiz y zonas de montaña, intensificándose el martes a rachas de 50 a 60 km/h en las costas onubenses y gaditanas. El temporal marítimo se hará notar en estos litorales el martes, con olas de 3 a 4 metros y olas individuales que podrían superar los 5 metros de altura máxima.

Las lluvias intensas continuarán el martes

Las precipitaciones tendrán continuidad el martes, con lluvias abundantes en la mitad occidental de Andalucía y Castilla-La Mancha, Extremadura, mitad suroeste de Castilla y León y Galicia. Los acumulados máximos se darán en las provincias de Huelva, Sevilla, Cáceres, puntos de Córdoba y Badajoz. En estas regiones se sumarán otros 30 a 50 l/m2 en 24 horas.

Las precipitaciones serán más abundantes y cuantiosas en la vertiente atlántica y en el interior.

Como resultado de la persistencia de las lluvias, los acumulados en la primera mitad de semana serán muy importantes, con máximos de 100 a 170 l/m2 en el suroeste. A modo orientativo, se esperan sumas de precipitación de más de 100 l/m2 en Huelva y Sevilla, entre 70 y 80 l/m2 en Cáceres-Córdoba y 50-60 l/m2 entre Badajoz y Ciudad Real.