Este lunes se prevén importantes nevadas y vientos muy intensos en el Pirineo de Aragón y Cataluña: el riesgo es alto

Una irrupción de aire polar provocará un episodio combinado de fuertes vientos y nevadas copiosas en el Pirineo. Podrían acumularse mas de 15 cm en 24 horas en algunas zonas, con rachas de viento superiores a los 100 km/h.

Entre el domingo y el lunes, se producirá una importante irrupción de aire polar sobre buena parte de Europa occidental. Esto se debe a que el anticiclón de las Azores se extenderá hacia el norte en el Atlántico, forzando el aire al bajar al crear un pasillo de vientos del norte y noroeste, canalizado desde las bajas presiones.

La mayor carga de aire frío afectará al nordeste peninsular, con temperaturas de 0 a -2 ºC a unos 1400 metros. El Pirineo actuará como una barrera, bloqueando la llegada de aire más frío, por lo que la mayor incidencia de este episodio se espera precisamente en el Pirineo, con temperaturas de -2 a -6 ºC a unos 1400 metros.

Los espesores más considerables se esperan en la divisoria y en la vertiente norte. En algunas zonas altas del Pirineo de Lleida puede caer hasta un metro de nieve estos días.

El episodio será breve pero contundente. El lunes el riesgo en el Pirineo residirá en la combinación de nevadas copiosas y fuertes vientos asociados, con probabilidad de ventiscas en amplias zonas. Atención también a las carreteras y puertos de montaña, que se verán afectados por este episodio.

Avisos activados por nevadas copiosas en estos sectores del Pirineo

El lunes, las nevadas más copiosas en España caerán en el Pirineo. La AEMET ha activado aviso amarillo por acumulados de más de 5 cm en 24 horas en el Pirineo oscense, Pirineo de Lleida, sobrepasando los 15 cm en la Val d'Aran. Los avisos entrarán en vigor a la medianoche y se extenderán hasta las 15:00 h, excepto en la Val d'Aran, donde el aviso empezará ya mañana domingo a las 22:00 h.

Con situaciones de norte o noroestes como la que tendremos en los próximos días, los mayores espesores se concentran en la divisoria y en la parte francesa.

En la divisoria con Francia, los espesores podrían llegar a los 20 cm en 24 horas. En zonas de alta montaña, la nieve previa sumada a la de este episodio, dejará acumulados de más de 50 cm en zonas encaradas al viento. La cota de nieve oscilará entre los 1000 y 1100 metros, pero podría descender hasta los 700-800 metros a medida que el aire frío vaya entrando, especialmente durante la noche.

Ventiscas y sensación térmica inferior a los -10 ºC

La combinación de nevadas y fuertes vientos creará una situación de alto riesgo en el Pirineo, con peligro para la vida. Por ello, deben evitarse los desplazamientos y las actividades al aire libre. La AEMET ha activado aviso naranja (riesgo importante) por rachas de 100 km/h en el Pirineo oscense y de Lleida.

Además de la nieve, atención al fuerte viento: la sensación térmica será muy baja y la visibilidad será nula en zonas expuestas del Pirineo.

El aviso será amarillo (90 km/h) en el resto del Pirineo. Las fuertes rachas de viento y las nevadas provocarán una disminución extrema de la visibilidad y condiciones de ventisca muy fuerte. Por tanto, no se aconseja subir a estas zonas durante las horas más complicadas de este episodio.

Otro factor a tener en cuenta es el índice de sensación térmica o windchill. El lunes, se prevén temperaturas máximas que apenas remontarán de los 0 ºC. Esta temperatura, combinada con vientos de 80 km/h da como resultado una sensación térmica inferior a -10 ºC.

Bajo estas condiciones, el riesgo de hipotermia es muy elevado y la desorientación de excursionistas debido a la ventisca puede resultar fatal. Durante la noche, las temperaturas de hasta -5 ºC, combinadas con rachas de más de 70 km/h darán lugar a una sensación térmica de -17 ºC, generando un peligro extremo por hipotermia o congelación.

Situación de las estaciones de esquí: consulta la nueva sección de Meteored

Con este panorama, está previsto que abran la mayoría de las estaciones de esquí en la Península. Recuerda que puedes consultar su estado actual desde la nueva sección de esquí de Meteored. Debido a las nevadas copiosas que acabamos de mencionar, especialmente van a tener unas condiciones muy buenas las estaciones del Pirineo oscense y leridano.

La nueva sección de Meteored proporciona datos actualizados del estado de las estaciones, tipo de nieve, kilómetros esquiables, remontes, condiciones meteorológicas actuales, imágenes en tiempo real de las webcams...

Por Navidad tendremos nieve recién caída, con espesores cercanos a los 100 cms de espesor en las estaciones de Baqueira-Beret, Espot Esquí, Formigal, Cerler, Boí Taüll y Port Ainé, sin dejar de lado todas y cada una de las estaciones del resto de la cordillera pirenaica, donde los acumulados superarán previsiblemente los 50 cms de espesor. En Sierra Nevada los espesores y la superficie esquiable son muy modestos a fecha de hoy.