Este jueves una gran irrupción de polvo sahariano cambiará el color del cielo en la España peninsular y Baleares

La borrasca Olivier impulsará una gran lengua de polvo sahariano hacia la Península y Baleares en los próximos días, dejando un ambiente turbio y lluvias de barro o "sangre" en varias comunidades.
El panorama atmosférico cambiará radicalmente en las próximas jornadas en la España peninsular. Después de unas jornadas tranquilas y con temperaturas anormalmente altas, se espera que a partir del jueves las precipitaciones vuelvan a afectar a nuestro territorio.
Pero no vendrán solas. El modelo de referencia de Meteored advierte de la llegada de una gran masa de polvo sahariano que se adentrará en la Península Ibérica y Baleares a partir de mañana, dejando el cielo con ese color rojizo tan característico debido a este litometeoro.
Olivier dirigirá una lengua de polvo sahariano hacia la Península y Baleares
Las diferentes piezas sinópticas siempre nos explican el porqué de los fenómenos meteorológicos de estos días. Vale la pena analizar la configuración sinóptica para entender porqué tendremos esa entrada de polvo sahariano en la España peninsular y Baleares.

En estos momentos, la dorsal que tenemos sobre nuestras cabezas es la responsable del tiempo tan suave y apacible que disfrutamos en la Península Ibérica. A partir de hoy, se desgaja una borrasca fría aislada (Olivier) que pondrá rumbo al archipiélago canario, tal y como venimos anunciando desde Meteored.
Una vez se ubique al norte de las Canarias, la parte delantera de la Olivier impulsará polvo de origen sahariano hacia el norte debido al propio movimiento de la borrasca, afectando de lleno a la Península Ibérica.
A medida que la baja se vaya desplazando hacia el norte, toda esta irrupción de polvo se irá moviendo hacia zonas más septentrionales, pudiendo llegar incluso al sur de las islas británicas de cara a la jornada del sábado.
Las zonas más afectadas por la calima
Todo indica que durante el jueves las concentraciones más altas se darán en el sur peninsular, ya que será el primer sector en recibir esta entrada de polvo. Andalucía, comarcas meridionales de Castilla - La Mancha, Región de Murcia y Extremadura serán las comunidades españolas que más calima van a tener esa jornada.

El viernes toda la Península Ibérica y Baleares se encontrará bajo un cielo polvoriento, con tonos amarillentos y ocres. El viernes la entrada de polvo se intensificará debido a la inyección de viento del sur que traerá la borrasca.
Andalucía, Extremadura, Castilla - la Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Aragón serían las regiones en las que peor visibilidad van a tener debido a la concentración de partículas de polvo en suspensión.
De cara al fin de semana, la irrupción de polvo seguiría, pero afectaría más a las comunidades del este peninsular, destacando la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Cataluña y las Islas Baleares.
Vuelven las lluvias de "sangre"
Se esperan precipitaciones asociadas a Olivier a partir de mañana en la España peninsular. Teniendo en cuenta que la cantidad de polvo será considerable, la lluvia irá acompañada de barro que lo ensuciará todo allí donde caiga.
Nuestros mapas muestran precipitaciones ganando terreno por el centro y oeste el viernes, pero también lo hará por el este de cara a la jornada del sábado. Pocos rincones de la Península Ibérica se van a librar de esta lluvia de barro o "sangre".