Este jueves una DANA disparará tormentas fuertes con granizo que recorrerán media España

La formación de una DANA dará lugar a un destacado episodio de tormentas entre el jueves y el sábado. Serán localmente fuertes y dejarán granizo.

Hoy y mañana el tiempo estará dominado por una situación de marcada estabilidad atmosférica, con una dorsal de altas presiones situada sobre la Península y Baleares, por lo que dominará el tiempo seco y soleado.

En las próximas horas los cielos estarán en general despejados, con presencia tan solo de algunas nubes altas. Por la zona del Estrecho y Alborán tendremos algunas nubes bajas, sin descartar alguna lluvia débil. Esta tarde llegará a formarse alguna tormenta por zonas de montaña del este peninsular, pero no se esperan tan intensas como las de días atrás.

Sigue el calor instalado en gran parte de España. Hoy se alcanzarán los 37 ºC de máxima en localidades del sur de la Península como Sevilla, Córdoba y Badajoz, pudiendo llegar a superarse ligeramente ese valor en algunos puntos del Valle del Guadalquivir. Se alcanzarán o superarán los 35 ºC de máxima en otras muchas zonas de interior del centro-sur peninsular, en la Meseta Norte y zonas también de interior del nordeste.

Calor en España
Temperaturas previstas este mediodía en la península y Baleares.

Mañana miércoles comenzaremos a notar los primeros signos del cambio de tiempo que se producirá el jueves. Se irá descolgando una vaguada de aire frío al oeste de la Península, acercándose un frente atlántico que irá nublando los cielos del extremo oeste peninsular, aportando nubes altas y medias a otras zonas del país. Por la tarde se producirán algunas lluvias en el noroeste de Galicia y también esperamos algunas tormentas en los Pirineos, el interior de Cataluña y el Sistema Ibérico.

Dará inicio un episodio de calima por el sur peninsular. En cuanto a las temperaturas, empezarán a bajar por el área cantábrica y subirán ligeramente por el interior peninsular, donde se intensificará el calor. El viento de Levante alcanzará rachas fuertes en la zona del Estrecho y también soplarán fuertes los alisios en Canarias.

Una DANA disparará la actividad tormentosa

El jueves, en el seno de la vaguada se irá formando una DANA que quedará situada junto a Portugal y que contribuirá a inestabilizar mucho la atmósfera en la mitad oeste de la Península. Desde primeras horas esperamos actividad tormentosa, con chubascos y tormentas localmente fuertes, con granizo, extendiéndose por una ancha franja que atravesará de norte a sur el territorio peninsular.

DANA del jueves
El jueves se formará una DANA en la vertical de Portugal, que inestabilizará la atmósfera en la mitad oeste de la Península.

El oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha, la zona centro y Castilla y León, serán, en principio, las zonas donde descarguen las tormentas más intensas y se produzcan las mayores acumulaciones, lo que provocará un acusado descenso de las temperaturas. A últimas horas la actividad tormentosa se desplazará también al Alto Ebro y el Cantábrico Oriental.

En esta ocasión, el área mediterránea no se verá afectada por las tormentas y las trombas de agua y granizo. La calima se extenderá a más zonas del interior de la Península, por lo que los chubascos vendrán acompañados de barro.

El viernes, lo más probable es que la DANA se desplace hacia el norte de Galicia y quede ahí situada. Irá recorriendo el Cantábrico entre el viernes y el sábado. El viernes los chubascos con tormentas, de nuevo localmente fuertes, afectarán principalmente al norte peninsular: Galicia, Asturias y Castilla y León.

Más tormentas fuertes el sábado

El sábado el episodio tormentoso vivirá su último capítulo, pero no habrá que bajar la guardia. La actividad tormentosa se extenderá por más zonas del interior de la Península, alcanzando también el nordeste. Castilla-La Mancha, Aragón, el entorno del Sistema Ibérico y el Alto Ebro serán las zonas donde, a priori, descargarán las tormentas más intensas.

Lluvias con la DANA
El episodio tormentoso asociado a la DANA dejará importantes precipitaciones acumuladas (tanto de lluvia como de granizo) en zonas del norte y centro peninsular.

El domingo tenderá a estabilizarse la atmósfera, dominando el tiempo seco y soleado, aunque todavía esperamos esta jornada tormentas en los Pirineos y el sistema Ibérico, y algunas precipitaciones en el Cantábrico Oriental y la zona del Alto Ebro. Las temperaturas de momento no experimentarán grandes cambios. No será un fin de semana particularmente caluroso, salvo en el interior de Andalucía, donde las temperaturas máximas se situarán en el entorno de los 35 ºC.