El aviso del meteorólogo Viñas: este jueves se registrará la madrugada más heladora en España

Las heladas se extenderán por más zonas del interior peninsular estos próximos días. La madrugada más heladora será la del jueves, con mínimas que descenderán hasta los -3 ºC en varias capitales.

La llegada de la masa de aire ártico el pasado fin de semana ha provocado un importante desplome de las temperaturas que se ha manifestado tanto en las temperaturas diurnas como en las nocturnas. Tras un mes de noviembre en el que apenas se registraron heladas, salvo algunas no muy importantes ni duraderas en zonas de montaña, esta semana se van a ir generalizando por el interior peninsular.

Esta pasada madrugada se han registrado heladas fuertes en Sierra Nevada, con mínimas de hasta -12 ºC en Pradollano y -10 en la estación del Radiotelescopio, a 2.856 m sobre el nivel del mar. También se han registrado valores de temperatura de ese mismo orden (entre -9 y -10 ºC) en el Pirineo aragonés, en estaciones de esquí como Astún y Cerler. Se ha rozado la helada en amplias zonas del interior peninsular, llegando a helar débilmente en algunos emplazamientos. Las heladas irán a más las próximas jornadas.

Hoy martes irán remitiendo las nevadas en el norte peninsular. Se producirá todavía alguna en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Ibérico, pero ya perdiendo intensidad. Las cotas de nieve se mantienen bajas; entre los 500 y 700 m en el nordeste peninsular y entre los 700 y los 1.000 me en el resto de la mitad norte. Volverá a ser una jornada fría en gran parte de España. Las heladas, de momento, se concentrarán en zonas altas de interior del norte y sureste peninsular.

Mañana habrá heladas más generalizadas

Mañana, al margen de la madrugada fría –heladora en algunos casos– que tendremos por el interior peninsular, toca vigilar los chubascos localmente fuertes que podrán producirse en zonas costeras del sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Un día más se repetirán las heladas fuertes en los Pirineos, donde se producirán algunas nevadas. Bajarán las temperaturas en el Mediterráneo, salvo en Baleares, donde subirán las máximas, y también en la meseta norte, donde las heladas afectarán a más zonas.

Heladas en el interior
La madrugada del próximo jueves será, previsiblemente, la más fría de la semana, con heladas por muchas zonas del interior peninsular.

El jueves será, a priori, el día de la semana en que tengamos una madrugada más fría, extendiéndose las heladas a más zonas del interior peninsular. La presencia de cielos despejados favorecerá la pérdida de calor durante la noche, con el consiguiente descenso de las temperaturas nocturnas. Las diurnas no experimentarán grandes cambios, salvo las subidas que experimentarán en el nordeste peninsular.

Las heladas se generalizarán en Castilla y León y otras zonas de interior, con mínimas previstas de -3 ºC en Ávila, Soria y Zamora. También se alcanzarán temperaturas bajo cero de ese mismo orden (pudiendo bajar hasta -4 ºC) en capitales como Pamplona, Cuenca y Teruel. Volverán a producirse heladas fuertes (con mínimas inferiores a los -6 ºC) en las montañas de la mitad norte y el sureste peninsular.

Fin de semana invernal sin extremos

El frío nos seguirá acompañando los últimos días de la semana, aunque menos intenso que el que estamos teniendo estos días. El viernes subirán ligeramente las temperaturas. Volverán a producirse heladas, aunque se extenderán por menos zonas del interior, por lo que la madrugada será algo menos fría. Será de nuevo en zonas de montaña del norte y del sureste, donde se produzcan heladas generalizadas e intensas.

Precipitaciones acumuladas
La presencia de una borrasca en el Mediterráneo provocará lluvias destacadas en esa área. Con un carácter más débil y disperso se producirán también lluvias lo que resta de semana por otras zonas de la Península.

El sábado subirán las temperaturas en el sur de la Península, donde esperamos algunas lluvias, y en Canarias, manteniéndose parecidas en el resto. Volverán a producirse algunas heladas en el interior del norte peninsular, preferentemente en zonas de montaña. Se repetirá una situación similar el domingo, siendo el ambiente algo más suave durante las horas centrales del día. El tiempo será anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país.