Mañana y el jueves llegarán las noches más 'infernales' del episodio de calor a estas comunidades
El calor nocturno puede llegar a ser tan peligroso o más que el diurno. En el sureste, las mínimas tórridas camparán a sus anchas, pero tienen fecha de caducidad. ¿Cuándo se podrá dormir bien?
La presencia de una DANA en la mitad oeste peninsular favorecerá la entrada de una masa de aire tórrida, desplazándose desde el norte de África. En el sureste y levante peninsular, la masa de aire a unos 1600 metros será de las más cálidas observadas nunca, con temperaturas de 30 a 32 ºC. Como resultado, las temperaturas prometen ser altísimas en la vertiente mediterránea, con valores bien por encima de los 40 ºC y noches de insomnio.
No hemos elegido ese adjetivo de forma arbitraria, en búsqueda de un titular sensacionalista. En el ámbito experto se llama así a las mínimas que no bajan de los 30 ºC. Antes eran extremadamente raras, ahora van produciéndose con algo más de regularidad, con lo que parece indicado bajar el grado de anomalía y pactar un nuevo concepto más moderado.
Esta noche, el oro olímpico del calor nocturno se lo ha llevado Almería, con mínimas de hasta 27 ºC y temperaturas que de madrugada han escalado hasta los 38.1 ºC en El Ejido, 37 ºC en el aeropuerto y 35.9 ºC en Adra. Noches "infernales" en algunos casos, donde la temperatura no ha bajado de los 30 ºC entre la puesta de sol y el amanecer, debido al terral.
Calor extremo en el sureste de día
Mañana se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 42 ºC en el interior de la Región de Murcia, mitad este de Albacete e interior de Alicante y Valencia. Puntualmente podrían ir algún grado más allá. Todas estas zonas estarán en aviso naranja (riesgo importante) y la AEMET ya ha activado avisos rojos (riesgo extremo) en el área de Hellín y Almansa.
El jueves, se presenta una nueva jornada tórrida en las mismas zonas con valores todavía más altos en algunas zonas. En la Región de Murcia, extremo sur de Albacete e interior de Valencia el mercurio podría rozar los 43-44 ºC.
Llega el pico de noches tórridas e infernales
Las noches tórridas son aquellas en las que la temperatura no baja de los 25 ºC entre la puesta de sol y el amanecer. Son menos habituales, incluso en plena canícula, y van asociadas a episodios de calor importante, temperaturas elevadas del agua del mar, efecto foehn o a la isla de calor de las ciudades.
Las noches tórridas tienen un elevado impacto sobre la salud y son psicológicamente duras de sobrellevar, ya que en buena parte de la noche la temperatura puede estar en valores superiores a los 25 ºC. No es raro en estos casos que el termómetro marque 30 ºC (o más) coincidiendo con la hora de ir a la cama.
Recientemente, algunas olas de calor han obligado a meteorólogos y climatólogos a definir un nuevo umbral de calor nocturno: la noche infernal. Estas mínimas son por suerte escasas (todavía), e implican temperaturas nocturnas que no bajan de los 30 ºC.
El miércoles podría haber algunas noches tórridas (temperatura mínima ≥ 25 ºC) en las provincias de Jaén, Almería, Murcia, Alicante y algunos tramos del valle del Ebro. El jueves, se esperan mínimas de 26 a 28 ºC en Málaga, Almería, Jaén, Región de Murcia, Albacete y Alicante. Es probable que pasada la medianoche el mercurio todavía pase de los 30 ºC en estas zonas dificultando enormemente el descanso. La noche más calurosa parece que será la del miércoles al jueves.
¿Cuándo está previsto el alivio térmico nocturno?
En zonas de interior, el alivio llegará el viernes, con una bajada de un par de grados en las mínimas nocturnas. Pasarán de tener 25-27 ºC a 20-22 ºC con un refrescamiento evidente. Durante el fin de semana algunas localidades de interior podrían incluso bajar de los 20 ºC. En la costa, el ambiente seguirá siendo cálido debido a la elevada temperatura superficial del agua del mar, con mínimas entre 24 y 26 ºC.