Este jueves riesgo importante por calor canicular en la Comunidad de Madrid con hasta 40 ºC
La AEMET confirma que estamos a las puertas de la primera ola de calor del verano, y la Comunidad de Madrid será una de las más afectadas: podrían superarse los 40 ºC.
Ya ha sido confirmado por la AEMET: nos encontramos oficialmente a las puertas de la primera ola de calor de este 2024. Una dorsal irrumpirá desde el norte de África en las próximas horas, trayendo consigo una masa de aire muy cálido y una advección de polvo en suspensión.
Según informa la AEMET en una nota especial, está previsto que la ola de calor tenga una duración de al menos tres días, del jueves 18 al sábado 20 de julio. En la Comunidad de Madrid, el día más tórrido será el viernes, cuando podríamos ver máximas superando ligeramente la barrera de los 40 ºC.
Avisos naranjas por altas temperaturas
La zona centro será una de las zonas más afectadas por las altas temperaturas. Mañana miércoles, se activarán los primeros avisos por calor en la Comunidad de Madrid. Los ámbitos geográficos de Sur, Vegas, Oeste, Metropolitana y Henares tendrán aviso amarillo por temperaturas de hasta 36 ºC.
El jueves, toda la comunidad estará en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de hasta 39 ºC en el centro-sur y 37 ºC en la sierra. El día arrancará con temperaturas mínimas de 22 a 24 ºC en el suroeste y 12 a 16 ºC en la sierra. De forma local, alguna estación podría registrar noche tórrida en la capital madrileña (temperatura mínima superior a 25 ºC) debido al efecto isla de calor.
El calor más intenso, se espera entre la hora de la comida y primeras horas de la tarde. Podrían registrarse hasta 39 ºC en la mitad sur, entre Valdemoro, Pinto, Leganés, Coslada, Mejorada del Campo y Madrid capital. En el resto, las máximas oscilarán entre los 35 y 38 ºC. Las temperaturas más "frescas" se esperan en zonas altas de la sierra con valores máximos en el rango de los 27-29 ºC.
El viernes será el día más tórrido
El viernes se esperan máximas generalizadas por encima de los 35-36 ºC, excepto en la sierra. En buena parte de la mitad sur y suroeste, se prevén valores máximos entre 37 y 39 ºC. Entre las cuatro y las seis de la tarde, el mercurio puede tocar techo con 40 ºC en núcleos urbanos (y zonas aledañas) como Aranjuez, Ciempozuelos, Pinto, Valdemoro, Coslada, Mejorada del Campo, Alcalá de Henares y la capital.
El calor nocturno interferirá significativamente con el descanso nocturno y podría agravar determinados problemas de salud. A las once de la noche habrá todavía más de 29-30 ºC en toda la mitad sur. Excepto en zonas altas de la sierra, se espera una noche tropical generalizada entre el viernes y sábado, con temperaturas mínimas de 20 a 24 ºC.
El sábado, tercer día de la ola de calor, las temperaturas bajarán de los 40 ºC, pero el calor seguirá siendo intenso en las horas centrales del día y durante la tarde. Los termómetros alcanzarán los 36-38 ºC en zonas llanas y localmente hasta 39 ºC en la mitad sur y suroeste.