Este fin de semana y el lunes las tormentas podrían ser dañinas en España, las razones que sostienen los expertos

Una DANA aislada al oeste peninsular inestabilizará progresivamente la atmósfera durante el fin de semana, dando lugar a un episodio de tormentas que en algunas regiones será importante.

Las tormentas podrían decorar también los cielos nocturnos en puntos del interior del norte peninsular entre el domingo y el martes

Durante los últimos días, una masa de aire significativamente cálida asociada a un anticiclón subtropical relativamente fuerte ha mantenido las temperaturas muy por encima de los valores normales del mes de julio, alcanzándose incluso los 44 y 45 ºC en puntos del suroeste peninsular. Estas temperaturas, aunque experimentarán un ligero descenso, continuarán siendo muy elevadas, pero no serán el principal protagonista meteorológico de estos próximos días.


En el Atlántico próximo, una vaguada de escasa longitud de onda cerrará completamente su circulación durante el fin de semana, generando una DANA que el domingo se situará a unos centenares de kilómetros de las costas de Portugal. Este sistema continuará impulsando aire cálido sobre el interior y este peninsular, manteniendo las temperaturas muy por encima de los valores normales en amplias zonas, pero también favorecerá el desarrollo de tormentas en el entorno de las zonas montañosas del interior peninsular.

En algunas zonas del oeste y noroeste las tormentas podrían ser de cierta intensidad.

Sin embargo será a últimas horas del domingo y especialmente durante el lunes cuando esta DANA pueda provocar efectos más adversos. Se desplazará hacia el noreste, atravesando la Península por su cuadrante noroeste y generando sistemas de tormentas fuertes y organizados en su flanco delantero. Estas tormentas se alimentarán de la humedad de la masa de aire que la DANA arrastrará en niveles medios directamente desde el Atlántico.

Tormentas "secas" el fin de semana, serán fuertes y organizadas el lunes

Con esta situación, cabe esperar que las tormentas puedan desarrollarse de forma aislada y desorganizada en zonas montañosas durante las tardes de este fin de semana. Estas tormentas crecerán en un entorno relativamente hostil, con poca humedad, por lo que dejarán precipitaciones escasas, pero vendrán acompañadas de fuertes descendencias que generarán frentes de racha intensos y, por tanto, fuertes ráfagas en sus proximidades.

Aunque todavía existe incertidumbre con respecto a las zonas más afectadas por las tormentas, estas serán frecuentes e intensas en puntos del interior y noroeste peninsular.

Durante el lunes, estas tormentas contarán con mucha más humedad en amplias zonas de la mitad norte y el cuadrante noroeste y con un aporte de energía mayor que en días anteriores, y además la cizalladura asociada a la DANA contribuirá a organizarlas, por lo que serán mucho más frecuentes e intensas. También podrán dejar fuertes rachas de viento y, además, granizo grande y chubascos fuertes. A lo largo del martes, estas tormentas podrán afectar con intensidad también al noreste de la Península.

Riesgo extremo de incendios

La presencia de la DANA al oeste peninsular no supondrá un alivio térmico, ya que continuará bombeando aire cálido en niveles medios desde el norte de África. La nubosidad contribuirá a hacer descender las máximas, pero las mínimas podrían ascender aún más en amplias zonas de la Península, aumentando la extensión de las zonas con noches tropicales. Además el riesgo de incendios podría incrementarse debido a la presencia de brisas más intensas y aparato eléctrico en zonas donde no se produzcan precipitaciones.

Un detalle muy importante a tener en cuenta de cara a los incendios forestales es que la DANA y su dinámica interna favorecerá los ascensos verticales de masas de aire. Un incendio que logre desarrollarse significativamente en este entorno podrá adquirir un comportamiento convectivo y alterar las condiciones meteorológicas locales, similar al efecto que produce abrir el tiro de una chimenea. Por esta razón será más importante aún evitar su propagación. Afortunadamente, la entrada de aire algo más húmedo por el oeste disminuirá ligeramente este riesgo a partir del lunes.