Este fin de semana, ¿se acentuará el frío?
Tras los frentes que hoy dejarán precipitaciones en numerosas zonas de la Península Ibérica y Baleares llegará una masa de aire polar marítimo. Te contamos dónde hará más frío y porqué.
En las próximas horas dos frentes sobrevolarán la Península Ibérica. En el sur peninsular habrá uno frío y en el norte otro ocluido. Ambos irán dejando precipitaciones de forma irregular, sobre todo orillas de Cantábrico, Baleares, Extremadura, en el sur de Castilla-La Mancha y Andalucía. En las sierras del extremo norte nevará a partir de los 800/1000 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy ha decretado el aviso amarillo –riesgo bajo- por nevadas de hasta 10 centímetros en la Cordillera Cantábrica, en el Pirineo oscense y en el navarro. También en el Valle de Arán. El mapa de riesgos también pinta de amarillo muchas zonas prelitorales de la vertiente mediterránea, Delta del Ebro y cercanías por viento, que podrá alcanzar los 80km/h.
Los frentes abren paso a una masa de aire polar marítimo que provocará un moderado descenso de temperaturas: hoy en el tercio norte y mañana en el resto de la Península y Baleares. Las madrugadas del sábado y del domingo serán frías, con heladas débiles en la mayor parte del interior peninsular. Las ciudades de Madrid, Cuenca, León o Salamanca amanecerán con escarcha en los coches. Allá donde acompañe la humedad, claro.
Las temperaturas máximas rondarán los 10ºC en zonas interiores y del norte, y los 15ºC en la costa oriental y el archipiélago balear, ¡de chaqueta y bufanda! En Canarias las horas centrales depararán temperaturas algo más agradables, ligeramente superiores a los 20ºC. Sin embargo, el tiempo se mostrará un tanto revuelto. Mañana y en la jornada dominical las nubes serán abundantes y descargarán chubascos, más probables y moderados en la cara norte de las islas de mayor relieve.
En la Península la nubosidad quedará relegada a la zona cantábrica, Pirineos, Baleares, Ceuta y Melilla. En el Cantábrico se registrarán precipitaciones persistentes el sábado y débiles el domingo. En el resto de las áreas citadas los chubascos, en general, serán anecdóticos e intermitentes. La cota de nieve descenderá hasta los 500/700 metros en las montañas pirenaicas y los 900 metros en las cantábricas. En el archipiélago balear también podrán caer algunos copos en la Sierra de Tramontana a partir de los 800/1000 metros.
La semana que viene arrancará con más claros que nubes en el interior y sur peninsular. También en Canarias. Según el modelo europeo, a orillas del Cantábrico y del Mediterráneo los intervalos nubosos irán ganando terreno hasta descargar algunos chubascos entre el martes y el miércoles. Hará fresco.