Este fin de semana, ¿paraguas o sombrilla?

Acaba de aterrizar septiembre y seguro que os han asaltado las dudas para hacer planes este fin de semana, ¿tiempo de playa o de montaña? A continuación te desvelamos qué tendrás que meter en la maleta.

Tiempo
Que el tiempo no te coja desprevenido en el primer fin de semana de septiembre. 

Después de un puñadito de días con bastantes nubes y tormentas, algunas de ellas muy fuertes, el fin de semana presentará un panorama meteorológico bastante más estable, ¡aunque con matices!

En el extremo norte peninsular el ambiente será fresco el sábado y algo más caluroso el domingo. Mañana el mercurio no pasará de los 20ºC en Santander y San Sebastián, de los 21ºC en A Coruña, y en Oviedo o Bilbao a duras penas llegará a la marca de 22ºC. En la jornada dominical ya se enfilará casi hasta los 25ºC. En la primera mitad del fin de semana las nubes se concentrarán en el Cantábrico oriental, donde además se registrarán algunas precipitaciones, y en la segunda se extenderán por toda la zona, con lluvias irregulares que requerirán de algún que otro chubasquero.

Donde el astro rey sí que lucirá casi sin tapujos será en el interior de la Península, y los termómetros se asentarán en valores normales para las fechas que corren, especialmente el domingo. En este último día las ciudades de Toledo, Cáceres, Zamora o Valladolid llegarán hasta los 30ºC, y Madrid, Albacete o Palencia se quedarán muy cerca. En el cielo se verán pinceladas de cirros y altocúmulos. Poco más.

El apunte
Recuerda que nuestras predicciones por localidades están basadas en el mejor modelo de predicción del mundo. No tienes más que teclear el nombre de tu pueblo o ciudad para obtener uno de los pronósticos más fiables. 

En la vertiente mediterránea y en Baleares el ambiente será agradable, pero los más frioleros tendrán un buen aliado en las brisas para no pegarse un último chapuzón. El mercurio en el litoral se mantendrá por debajo de los 30ºC. El cielo presentará algunas nubes de más el sábado, sobre todo en el litoral y prelitoral de Cataluña, Mallorca, Menorca y en puntos del sureste donde incluso podrán registrarse algunos chubascos. El domingo transcurrirá entre grandes claros.

El cuadrante suroeste peninsular será, como de costumbre, el último bastión de las altas temperaturas. En el litoral andaluz las máximas serán un pelín más frescas, pero en el resto el sol apretará de lo lindo. Badajoz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada se plantarán con facilidad por encima de los 30ºC e incluso, por momentos, rozarán los 35ºC. Por allí, ¡sombrillas!

En el archipiélago canario el tiempo atenderá al también tradicional contraste norte-sur. En las zonas más septentrionales de las islas el cielo permanecerá nuboso y se registrarán algunas precipitaciones débiles. En el sur, mientras tanto, predominarán los claros. Las temperaturas mínimas cercarán la marca de 22ºC y las máximas de 25ºC.