Este fin de semana llega un descenso térmico a España: "casi generalizado y con lluvias en estas zonas", avisa Viñas

Tenemos por delante días calurosos y con tormentas, que afectarán sobre todo el este de la Península. Serán localmente fuertes y con granizo, a la espera de los cambios que llegarán este fin de semana.

Vamos entrando en la recta final del mes de agosto y se siguen registrando temperaturas muy elevadas en algunos lugares de España. Ayer martes se superaron los 40 ºC de máxima en Badajoz (40,6 ºC), Almadén, en Ciudad Real, Oropesa, en Toledo (40,4 ºC, en ambas) y Navalmoral de la Mata, en Cáceres (40,3 ºC), siendo muchas otras las localidades principalmente extremeñas cuyas máximas quedaron muy cerca de ese valor.

También fue repartiendo lluvias un frente por el Cantábrico, donde siguen produciéndose algunas hoy por la mañana, y se produjeron algunas tormentas en Canarias. Una de ellas dejó casi 9,3 l/m2 en el aeropuerto de Fuerteventura. La actividad tormentosa será pasajera en Canarias, pero irá a más en zonas de montaña del este de la Península.

Altas temperaturas y algunas granizadas

Hoy miércoles el calor no dará tregua, especialmente en Extremadura, donde AEMET ha activado avisos naranjas por altas temperaturas, tanto en las Vegas del Guadiana como en la franja atravesada por los ríos Tajo y Alagón, la meseta sur y el interior de Andalucía, donde las máximas volverán a quedar cerca de los 40 ºC, superándose en algunos lugares.

Durante buena parte de la semana tendremos tormentas por la tarde en el este de la Península. Algunas serán localmente fuertes y dejarán granizo.

El tiempo dominante seguirá siendo seco y soleado, salvo por la mañana por el área cantábrica, donde se mantendrá nuboso, con algunas lluvias, aunque con tendencia a irse despejando los cielos de cara a la tarde. A partir del mediodía irán creciendo nubes de evolución diurna en el sur de Aragón, Cataluña, este de Castilla-La Mancha y de Andalucía, que culminarán en tormentas. Podrán ser localmente fuertes y dejar granizo, tanto al sur del Sistema Ibérico como por Albacete y zonas próximas.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Mañana jueves repetiremos un tiempo muy parecido, de nuevo con ambiente caluroso generalizado y con chubascos tormentosos por la tarde en los Pirineos, el sur del Ibérico y por otras zonas de montaña del este peninsular. Al igual que hoy, podrán descargar algunas tormentas fuertes y dejar granizo en las zonas señaladas. Subirán las temperaturas por el nordeste de la Península y Baleares. El calor seguirá siendo muy intenso por el suroeste, el sur de Canarias y también el valle medio del Ebro.

Más tormentas y descenso térmico importante el fin de semana

El viernes seguirá la actividad tormentosa por el extremo oriental de la Península, nuevamente con tormentas que podrán ser fuertes y dejar granizo en el Pirineo Catalán, la zona del Maestrazgo y también por la Sierra de Segura. Temperaturas parecidas, salvo en Canarias, donde bajarán y soplarán vientos alisios fuertes a muy fuertes.

Durante el fin de semana llegará una masa de aire más fresca que provocará un descenso térmico casi generalizado.

El tiempo del fin de semana vendrá dictado por el paso de un frente que irá atravesando el extremo norte peninsular, lo que inestabilizará la atmósfera, dejando precipitaciones, provocando un descenso acusado de las temperaturas y un aumento de la actividad tormentosa en el nordeste peninsular.

El sábado el frente dejará lluvias abundantes, con chubascos tormentosos en Galicia y Asturias, descargando a últimas horas tormentas fuertes, con granizo, en Navarra y el norte de Aragón. El domingo será sobre todo en el sureste y en Cataluña donde tengamos tormentas, de nuevo con chubascos localmente fuertes y posibles granizadas.

La bajada de las temperaturas será casi generalizada, aunque el calor seguirá siendo muy intenso por zonas de interior del extremo sur peninsular. La próxima semana tenderán a recuperarse, aunque no se prevén valores extremos.