Este fin de semana las tormentas fuertes asaltarán a varias comunidades de España: "caerá granizo", avisa Biener
A finales de semana una nueva vaguada traerá un cambio de tiempo importante a varias regiones, con tormentas que descargarán con fuerza. El modelo de referencia de Meteored prevé fenómenos adversos.
La dorsal subtropical ha ido ganando terreno en las últimas horas desde el Atlántico, provocando un ascenso importante de las temperaturas en buena parte de España. En estas próximas jornadas volverán los 40 ºC a varias zonas de la mitad sur, pero en absoluto podemos hablar de calor de récord o de una situación de ola de calor en nuestro país.
De hecho, más bien es una novedad si tenemos en cuenta que el comienzo del verano, que climatológicamente arrancó el pasado 1 de junio, ha transcurrido con un ambiente inestable e incluso fresco por la sucesión de descuelgues de aire frío que han visitado nuestra geografía. Y como ya avisamos en Meteored, durante este fin de semana llega un nuevo cambio de tiempo.
Las tormentas más intensas se concentrarán en estas regiones
Estas novedades llegarán de la mano de una vaguada de poca longitud de onda y relativamente amplia que cruzará la Península a partir del viernes, lo que ayudará a que las nubes crezcan con fuerza en varias regiones. Nuestro modelo de referencia muestra que ya durante la tarde del viernes se producirán algunos chubascos tormentosos en Castilla y León y en áreas montañosas del centro y norte de la Península.
En la primera mitad del sábado ya habrá lluvias moderadas y localmente algo intensas y tormentosas en la vertiente cantábrica, sobre todo en la mitad oriental, Galicia, Sistema Central, Pirineos y en el Sistema Ibérico. En las horas centrales y por la tarde los aguaceros irán a más, ya que varias regiones quedarán bajo el sector de divergencia en altura de la onda y en superficie habrá un ligero flujo de levante.
Los mapas muestran que las tormentas se concentrarán en el norte y este de Castilla y León, interior norte de la Comunitat Valenciana, Sistema Ibérico, La Rioja, Aragón, interior de Cataluña y Navarra. También se producirán en el entorno de Asturias y Cantabria. De cumplirse el actual escenario que barajan los modelos, algunos núcleos podrían presentar un alto grado de organización que repartirán lluvias localmente intensas.
Se prevén algunos fenómenos adversos
Como es habitual en verano, el paso de estas ondas no dejan precipitaciones generalizadas, sino aguaceros extremadamente irregulares. En algunas zonas pueden registrarse más de 30 l/m² en poco tiempo, e incluso en el Pirineo, especialmente en el sector oscense, los acumulados pueden irse por encima de los 50-60 l/m².
Volverá a caer granizo, y puntualmente puede ser de cierto tamaño. Además, se registrarán rachas de viento puntualmente fuertes asociadas a las tormentas. Estos chaparrones se irán extendiendo a otras zonas del cuadrante nororiental durante las últimas horas del sábado.
El calor intenso puede ganar protagonismo la próxima semana
Las lluvias se mantendrán en el Cantábrico oriental en la primera mitad de la jornada la jornada dominical, mientras que en zonas de montaña del norte y del este crecerán nubes que dejarán algunos chubascos y tormentas, que serán algo mas cuantiosos en el Pirineo. En principio, no serán tan adversos como los del día anterior.
Para la próxima semana el chorro polar seguirá trazando meandros en nuestras latitudes, con precipitaciones que se concentrarán en el norte y noroeste. No obstante, el calor intenso puede ganar protagonismo en el sur y sureste debido a la llegada de masas de aire muy cálido. Esto último lo iremos confirmando en las próximas jornadas en Meteored.