Este fin de semana, ¿la primera nevada en cotas bajas del invierno?
Este fin de semana un embolsamiento de aire polar marítimo se aliará con una borrasca para dejar viento, lluvias y nevadas en muchos puntos de la Península Ibérica. Te contamos todos los detalles del temporal.
Los modelos de predicción continúan moviendo la borrasca del fin de semana. Un pasito al norte, otro al sur; uno al este, otro al oeste. Aunque, en general, ya perfilan su puesta de largo sobre la vertiente mediterránea peninsular. Justo al este del embolsamiento de aire frío que acabará en el interior.
El frente frío que llegará el viernes, aguando las cabalgatas de medio país, abrirá el paso a una advección polar marítima. Tras la línea inestable el viento del norte arrastrará aire frío. En la capa de 500hpa, que representa unos 5500 metros de altitud, las temperaturas probablemente caerán hasta los -30ºC entre el sábado y el domingo. El modelo europeo de predicción (ECMWF) apuesta por un núcleo de -33ºC danzando sobre Galicia y Portugal el sábado, y Extremadura, Andalucía y Murcia el domingo.
A lo largo del fin de semana en la capa de 850 hpa, que deja entrever las condiciones a unos 1500 metros de altitud, la isoterma de 0ºC cubrirá casi toda la Península Ibérica. Además, se auguran picos de hasta -2ºC. Estos valores, que a priori no parecen descabellados, en este caso sí aguardarán potencial para dejar nevadas en cotas medias y bajas. Bastará que coincidan con un geopotencial adecuado, humedad óptima y, sobre todo, con el núcleo más gélido de las capas altas.
Según los mapas de hoy, todas estas condiciones se darán en puntos del interior peninsular, especialmente en las mesetas. En la madrugada del domingo en estas zonas podría nevar a casi cualquier cota, si las precipitaciones acompañan. Ahora mismo los modelos auguran copos en las ciudades de Madrid, Cuenca, Albacete, Granada o Teruel. En las próximas actualizaciones de los mapas el panorama nivoso podría cambiar, de altura y localización.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su predicción anticipa cotas de nieve de 500-800 metros para el sábado y se atreve con “nieve en zonas relativamente bajas de la Península” el domingo. Tan bajas como 300/400 metros si sacamos hoy la calculadora.
La importancia de las nevadas dependerá de la posición de la borrasca y de las masas de aire frío. El modelo ECMWF ahora augura acumulados de hasta 5 centímetros en el interior norte y este, de hasta 20cm en el Sistema Ibérico y superiores a los 35cm en el norte del Sistema Central, la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Los registros concretos habrá que aportarlos mañana, o el viernes. Ahora basta con anunciar el riesgo de nevadas en cotas “relativamente” inusuales, que ya es suficiente.