Este fin de semana el vórtice polar congelará Norteamérica, ¿hay riesgo de que ese frío llegue a España?
Un debilitamiento del vórtice polar dará lugar a una potente ártica en el norte y nordeste de EEUU, dando lugar a una gélida investidura presidencial. ¿Llegará este frío intenso a España?
Está previsto que a partir de mañana se inicie una ola de frío en EE UU, con una masa de aire ártica descendiendo desde Canadá y afectando a buena parte del norte y este del país. Las temperaturas a unos 1400 metros podrían bajar de los -30 ºC sobre extensas zonas, dando lugar a anomalías térmicas en superficie de 10 a 25 ºC.
Se esperan temperaturas mínimas en el arranque de semana bajando hasta los -28 ºC en Minneapolis, -15 ºC en Toronto y -13 ºC en Nueva York. La toma de posesión del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, tendrá lugar bajo condiciones gélidas en Washington DC, con una temperatura prevista de -8 ºC. Este episodio de frío invernal podría deberse, en parte, a un debilitamiento del vórtice polar, aunque hay otros factores en la troposfera que contribuyen de manera importante.
¿Qué es el vórtice polar?
El vórtice polar es una especie de un cinturón de fuertes vientos que se forma por encima del polo en la estratosfera, a unos 15-20 kilómetros de altura. Se trata pues de un enorme remolino ciclónico con vientos muy intensos soplando de oeste a este.
Contrariamente a la creencia popular, cuanto más intenso sea, menos se notan los efectos del frío en superficie. Un vórtice polar fuerte implica que el aire frío queda retenido por una especie de barrera invisible, sin poder viajar hacia el sur.
En cambio, con un vórtice polar débil el aire frío contenido en el Ártico puede rebosar hacia el sur, dando lugar a intensas olas de frío en latitudes medias y altas. El vórtice polar vendría a ser las compuertas de una presa, donde el agua es el aire frío acumulado en el ártico.
Para que estas irrupciones muy frías se materialicen, el vórtice polar debe debilitarse y propagarse verticalmente hacia la troposfera. Esto no siempre ocurre puesto que el vórtice polar ocurre lejos de la superficie, a mucha altura.
¿Llegará a España el aire ártico?
El aire frío que visitará EE UU estos días no llegará a España. Esto se debe a una combinación de factores a escala local y sinóptica. La influencia de la dorsal subtropical actuará de escudo en el sur de Europa, provocando que las profundas borrascas del frente polar, incluida la asociada a la ola de frío en EE UU, se vean obligadas a tomar rumbo por el norte.
Por otro lado, una borrasca que sí logrará acercarse a la Península nos enviará vientos del suroeste, los conocidos como ábregos, movilizando consigo una masa de aire atlántica, templada y húmeda. La trayectoria de las borrascas que nos afecten a posteriori seguirán favoreciendo la entrada de suroestes sobre la Península, con efecto protector sobre el frío polar.
El modelo europeo prevé que la semana que viene (del 20 al 27 de enero) será suave para la época en España, con anomalías cálidas de +1 a +3 ºC. Las olas de frío que afectan a nuestra geografía no suelen venir desde el Atlántico, sino en situaciones donde el aire frío discurre desde el interior de Europa hacia la Península, por un pasillo de vientos del nordeste.