Este fin de semana, ¿continuará el “veroño”?

Estos mediodías nos están recordando más al verano que a la estación que corre, la otoñal. ¿Continuarán este panorama a lo largo del fin de semana? En unos sitios sí y en otros no. Te los contamos.

Real
Amanecer de ayer en Real, Valencia, entre pinceladas de cirros. Foto de Elisa Sala.

Ayer muchos observatorios del interior noroeste peninsular batieron sus récords de temperatura máxima en un mes de octubre. Valladolid, Palencia y Zamora, las tres ciudades con registros superiores a los 30ºC, vivieron un día de calor histórico que ya ha pasado al libreto de efemérides de la Agencia Estatal de Meteorología. Los zamoranos llegaron al mediodía con 32,6ºC, una marca insólita desde que se iniciaron las observaciones en 1909. Ésta rebasó en 1,6ºC el anterior récord que data de 1923.

Hoy las temperaturas máximas ya registrarán un ligero a moderado descenso en el interior de la mitad norte peninsular. Bajarán hasta 10ºC en puntos de La Rioja, nordeste de Castilla y León y el oeste de Aragón. El ambiente será agradable y más acorde con las fechas que corren.

En el extremo sur de la Península Ibérica, en cambio, el mercurio subirá un pelín más. Habrá que estar atentos a los valores del valle del Guadiana y del Guadalquivir porque podrían volver a dar la campanada. En Badajoz, por ejemplo, la temperatura más alta registrada este mes es de 35.4ºC, registrada el 1 de octubre de 1977. Hoy el modelo de predicción europeo anticipa una máxima de 35ºC, ¡será cuestión de décimas!

Mañana refrescará en el este peninsular

Mañana el refrescamiento llegará a la mitad sur y el tercio este peninsular, y en algunos casos será notable. En puntos del interior de Cataluña, de la Comunidad Valenciana o de Murcia el mercurio podrá caer cerca de 8ºC. En estas zonas los termómetros difícilmente sobrepasarán la marca de 25ºC y parte de culpa recaerá en la nubosidad, que será abundante y descargará algunos chubascos débiles. También podrán caer algunas gotas en Ibiza y en el norte del archipiélago canario.

En el resto del país el cielo presentará más claros que nubes y las temperaturas se mantendrán sin cambios o subirán. En Galicia, el Cantábrico y Pirineos las máximas repuntarán con garbo. En territorio gallego el mercurio podrá superar en una decena de grados el promedio histórico. Lugo u Ourense adentrado el mediodía juguetearán con los 30ºC.

Domingo de reinstauración del “veroño”

En la jornada dominical las temperaturas recuperarán parte del terreno perdido en el este y la mitad norte de la Península Ibérica. En las horas centrales los termómetros marcarán registros cercanos o superiores a los 25ºC en casi todo el país. Sólo se mantendrán por debajo en el litoral gallego y cantábrico.

Además, disfrutaremos de muchas horas de sol. Las nubes bajas únicamente empañarán el cielo, y a ratos, en el litoral sureste peninsular, Baleares y en el archipiélago canario. En la cara norte de las islas Canarias de mayor relieve podrán caer algunas gotas.