Este fin de semana, ¿aún será de manga corta?

Hoy la ropa de verano será indispensable en muchas zonas del interior, este y sur de la Península Ibérica. También en Canarias. Sin embargo, a partir de mañana las temperaturas empezarán a bajar, ¿cuánto?

Hornachos
Atardecer de ayer en Hornachos, Badajoz, con cielo despejado. Foto de M. Teresa Expósito.

Tras las temperaturas máximas del viernes, que serán altísimas en numerosas zonas del país, el mercurio irá cayendo hasta valores más propios de las fechas que corren. La normalidad parece que llegará a partir del lunes. La semana que viene pinta fresca, a efectos prácticos de chaqueta mañanera y manga larga fina, e incluso de algún que otro paraguas.

En las próximas horas las ciudades de Sevilla, Córdoba y Badajoz llegarán hasta los 31ºC y otras muchas, como Pontevedra, Madrid y Valencia, se acercarán a la treintena. Hoy el ambiente más fresco quedará relegado a Pirineos y a la vertiente cantábrica. Estas zonas contarán con nubes, más compactas en Cantabria, el País Vasco y Navarra donde, además, podrá llover de forma débil. En el resto predominarán los grandes claros.

Mañana las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte del país. Sólo se salvarán del refrescamiento el archipiélago canario, el Golfo de Cádiz y los valles del Guadalquivir y del Ebro. Las máximas bajarán hasta 8ºC en la Comunidad Valenciana, el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha y el interior de Castilla y León.

Por el mediodía las marcas de 30ºC se congregarán en el oeste de Andalucía, y se superarán los 25ºC en Canarias y en el sur de Extremadura. En el interior y el tercio este de la Península Ibérica a duras penas se superarán los 20ºC; lo mismo pasará en Baleares. A orillas del Cantábrico ni eso, ¡por allí chaquetas de entretiempo!

Amanecer de hoy con cielo azul en l'Olleria, Valencia. Foto de M. Nieves Sánchez.

Además, los intervalos nubosos serán abundantes en Cantábrico oriental y en el litoral mediterráneo. En la primera zona se registrarán algunos chubascos débiles y en las costas del sureste peninsular, puntualmente, también. En el resto del territorio el sol asumirá el papel protagonista. 

En la jornada del domingo las temperaturas continuarán bajando en la mitad sur peninsular y caerán unos pocos grados en las zonas litorales de Canarias. Andalucía por fin abandonará la treintena. Casi todo el país en las horas centrales quedará enclavado entre los 20ºC y 25ºC. En la costa cantábrica un pelín más abajo.

El cielo permanecerá gris en el Cantábrico, en el sureste peninsular y, a ratos, en Ibiza. En todas estas áreas podrán registrarse algunos chubascos; más probables por la mañana en el Mediterráneo y por la tarde en el extremo norte. El astro rey lucirá en todo el interior, parte del nordeste y suroeste peninsular, y en Canarias.