Este domingo una galerna podría barrer el calor extremo de Cantabria y País Vasco en cuestión de minutos
Tras los más de 40 ºC que se prevén durante el domingo en el Cantábrico oriental, podría llegar una galerna que traería un súbito cambio de tiempo. ¿En qué consiste este fenómeno?
El domingo será un día de extremos a orillas del Cantábrico: un flujo de vientos del sur llevarán el calor extremo hasta la misma costa. Se superarán los 35 ºC de forma generalizada en la vertiente cantábrica, Alto Ebro y puntos del interior de Galicia. Las temperaturas máximas podrían pasar de los 40 ºC en Cantabria, País Vasco (incluidas áreas costeras), sur de Navarra y norte de La Rioja.
La situación podría dar un vuelco el domingo por la tarde en algunas zonas, debido a la posible entrada de una galerna, con descensos de hasta 15 ºC en las temperaturas. Los pronósticos en torno de la ocurrencia de la galerna son todavía inciertos.
¿Qué es una galerna?
La galerna es un fenómeno que tiene especial recurrencia en las costas del norte peninsular. Se caracteriza por la entrada súbita de fuertes rachas de viento del noroeste que interrumpen de forma brusca en un día cálido y apacible. Las galernas suelen ir acompañadas de nubosidad, pero no siempre de precipitaciones.
Con la llegada de la galerna, las rachas pueden superar los 100 km/h en el litoral y van acompañadas de un descenso brusco de las temperaturas, en algunos casos superior a los 15 ºC. La rolada de viento produce, además, un aumento de la humedad y de la presión atmosférica.
Antes de la llegada de la galerna, los vientos suelen soplar de componente sur, dando lugar a un ambiente seco y muy cálido, incluso en la costa. Este es el escenario previsto para este próximo domingo en muchas zonas del Cantábrico oriental. Con la galerna, el viento cambia de dirección rápidamente, pasando a soplar del oeste o noroeste, con un componente claramente marítimo.
El origen del fenómeno
La galerna puede producirse cuando un frente frío se mueve paralelo a la costa cantábrica. El contraste de masas de aire en la zona delantera del frente, puede dar lugar a una línea de chubascos y tormentas, con fuertes rachas de viento asociadas. Las galernas frontales se dan en cualquier momento del año, especialmente en los meses de invierno, con alta actividad ciclónica en el mar Cantábrico.
La galerna típica se produce sin un frente marcado en superficie y es más difícil de anticipar. Tienen lugar preferiblemente en los meses cálidos y durante la tarde, y se desarrolla cuando hay una gran diferencia de temperaturas en superficie entre el Cantábrico oriental y occidental. Ello va acompañado de una baja en superficie que se desplaza de oeste a este, dando lugar a su paso al giro de vientos característico de las galernas.
¿Habrá una galerna el domingo?
El domingo habrá una situación clásica de galerna típica: una gran diferencia de temperatura entre las costas de Asturias y Cantabria (sin avisos) y la costa del País Vasco, con avisos naranjas por máximas de hasta 37 ºC. Los mapas de presión en superficie muestran además la típica baja presión asociada a las galernas, situada sobre el Cantábrico a primeras horas de la tarde.
Los modelos pronostican un giro de viento a oeste/noroeste durante la tarde, con rachas de 50-60 km/h en el litoral y zonas marítimas. Por el momento, no parece que las rachas de viento vayan a ser extremas, quizás algo por debajo de lo que se considera típicamente una galerna. Aun así, hay que mantenerse vigilante, ya que la situación podría dar un giro de última hora y una de las características de este fenómeno es su carácter repentino.