Este domingo un río atmosférico impactará en la España peninsular y habrá lluvias abundantes en estas regiones

Se confirma el cambio de tiempo que venimos anunciando en los últimos días, y fin de semana llegará un río atmosférico desde el Atlántico, coincidiendo con las Cabalgatas, que reforzará las precipitaciones en varias zonas de España.

La llegada en el día de hoy de un sistema frontal por el tercio norte peninsular marca un cambio de tendencia en lo meteorológico tras unas cuantas jornadas en las que han predominado las nieblas y heladas, algunos de los efectos más notorios de las altas presiones. En estas próximas jornadas llegarán aún cambios más importantes, coincidiendo con las Cabalgatas y el día de Reyes.

Hoy un frente se abrirá paso entre las altas presiones

Aunque hoy hemos vuelto a levantarnos con brumas y nieblas localmente engelantes en algunos valles de ambas mesetas, depresión del Ebro y llanuras del nordeste, son menos densas y persistentes que en días anteriores. Además, las heladas han sido menos extensas.

En la mitad norte se está notando ya un aumento de la nubosidad, sobre todo en el Cantábrico y Galicia, con precipitaciones persistentes y localmente fuertes, con acumulados significativos en el litoral atlántico gallego.

En las próximas horas las precipitaciones afectarán principalmente al extremo septentrional.

Las precipitaciones también se extenderán al cuadrante noroccidental, puntos de la meseta norte y llegarán a los Pirineos en la segunda parte del día. Caerán en forma de nieve en montañas del extremo septentrional sobre los 2000 m. Mientras tanto, en el resto de la Península y Baleares habrá intervalos de nubes altas, y en Canarias empezará a entrar la calima por las islas orientales.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el valle del Ebro, Galicia, el Cantábrico occidental, las mesetas, la fachada mediterránea y en el archipiélago canario. Predominarán los vientos del oeste y suroeste moderados en el litoral, con rachas fuertes en Galicia.

Mañana será una jornada de transición: se esperan lluvias en estas zonas

Mañana el tiempo estará influenciado por la aproximación de una borrasca al norte de la península, con un frente que llegará al cuadrante noroccidental por la tarde. Todavía se verán nubes bajas matinales en los valles de la meseta sur y del nordeste peninsular, con posibles brumas y nieblas. Por otro lado, en Canarias se esperan algunas nubes altas y polvo en suspensión.

El cielo estará más nuboso en la mitad norte y en la vertiente atlántica, con precipitaciones que afectarán al Cantábrico y Galicia, norte de la Ibérica, oeste del Sistema Central y Pirineos. Tras una tregua transitoria, a últimas horas se intensificarán las lluvias en las comarcas del oeste de Galicia. La cota de nieve se situará por encima de los 2000 m a primeras horas.

Predominará el viento del oeste y suroeste en la Península, con rachas muy fuertes en el litoral gallego y en zonas expuestas de las montañas del noroeste y la Cordillera Cantábrica. El viento de componente sur ayudará a que las temperaturas suban en la mitad norte peninsular, siendo más acusado este repunte en el Cantábrico oriental.

En estos próximos días los frentes dejarán acumulados de más de 100 l/m2 en el oeste de Galicia, y posiblemente en algunos sectores del Sistema Central.

Los valores nocturnos también aumentarán casi de forma generalizada en la península, y se mantendrán sin cambios en el suroeste y en los archipiélagos. Las heladas seguirán perdiendo extensión e intensidad en el interior de nuestra geografía, afectando localmente a Pirineos y sierras del centro y sureste peninsular.

El domingo llegará un río atmosférico al oeste peninsular

Durante la jornada del domingo, día de Cabalgatas (en varias ciudades se han adelantado a mañana) la borrasca impulsará un río atmosférico procedente del Atlántico que reforzará un frente que cruzará la Península entre el domingo y el lunes, repartiendo precipitaciones en gran parte del país.

¿Qué es un río atmosférico?
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.

Estas serán más fuertes y persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central, así como en el entorno del Estrecho. Se irán extendiendo a toda la vertiente cantábrica, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid y Huesca. Serán en forma de nieve en zonas altas de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, con una cota que irá cayendo hasta los 1500 metros.

Las temperaturas mínimas no sufrirán grandes cambios en general, con algunos aumentos por el suroeste. Continuará el retroceso de las heladas, registrándose localmente algunas en los Pirineos y sierras del centro y sudeste peninsular. Los valores diurnos subirán ligeramente en ambas mesetas y el valle del Guadalquivir, descendiendo en la depresión del Ebro, el Sistema Ibérico y el sudeste.

El río de humedad incidirá sobre el oeste peninsular durante la jornada del domingo, reforzando las precipitaciones en varias regiones.

El viento seguirá predominando del oeste y suroeste en la Península y Baleares. Se prevén posibles rachas muy fuertes en el área mediterránea, cuadrante nordeste y zonas montañosas del tercio este peninsular. Por otra parte, en Canarias el viento será flojo en general, habrá algunas nubes altas y seguirá la calima.

El lunes, día de Reyes, el tiempo seguirá borrascoso, sobre todo en la primera mitad del día, cuando seguirán produciéndose precipitaciones en buena parte de la Península y también en Baleares, siendo menos probables en puntos de la costa mediterránea. Pueden descargar localmente con fuerza en Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Sistema Central o Montes de Toledo, mejorando ligeramente la situación a partir del mediodía. Nevará a partir de 1400 m.