Este domingo se prevén 35 ºC en puntos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, ¿cuándo bajarán las temperaturas?

El primer fin de semana de octubre estará caracterizado por el calor estival en algunas regiones, con hasta 35 ºC, y por la llegada de fuertes lluvias a Galicia.

Hoy viernes se mantienen las rachas fuertes o muy fuertes de cierzo en el Bajo Ebro y la tramontana en el Ampurdán. También se dejará sentir el poniente en el Estrecho, así como en alisio en las Islas Canarias, aunque tenderán a amainar durante la jornada.

También se irán retirando los chubascos que han caído de forma dispersa en el litoral catalán y en el archipiélago balear, dejando una jornada de tiempo estable en casi todo el país. No obstante, se podrá registrar alguna precipitación débil en Galicia por la tarde y en el Cantábrico más occidental, pudiendo darse también en el Sistema Central y en el Sistema Penibético oriental.

Aunque se han registrado heladas débiles en Pirineos, las temperaturas máximas suben en este sector y en otras zonas del interior oriental, descendiendo en la costa mediterránea. En puntos del archipiélago canario, especialmente en Gran Canaria, aún pueden alcanzar los 35 ºC.

Mañana las temperaturas subirán y llegará un nuevo frente al noroeste

Mañana los valores mínimos remontarán en los sistemas montañosos del nordeste, mientras que bajarán en la depresión del Ebro, Baleares y el sudoeste peninsular, con heladas débiles restringidas al Pirineo oriental. Lo más destacado del sábado será el ascenso térmico casi generalizado de las temperaturas máximas, siendo localmente notable en las comunidades del Cantábrico oriental.

En este fin de semana, las lluvias se concentrarán en el noroeste y en la vertiente cantábrica, siendo cuantiosas en Galicia.

La excepción la encontraremos en Galicia, donde refrescará en las horas centrales por la llegada de un nuevo frente atlántico que traerá lluvias localmente fuertes y persistentes al oeste de esta comunidad, y que irán acompañadas de vientos intensos de componente oeste y sur en el litoral.

Sin embargo, el tiempo estable con cielo poco nuboso predominará en el resto de nuestra geografía. Sólo se verán algunas nubes en la vertiente mediterránea que podrán dejar algún chubasco ocasional, y también en el norte de Canarias, donde habrá alguna precipitación débil y dispersa.

Las amplitudes térmicas serán destacables estos días, especialmente en zonas del interior, situación que por otra parte es habitual en esta época del año.

La aproximación del frente reforzará el viento de componente sur y suroeste en el cuadrante noroeste peninsular y al Cantábrico, y también en el área mediterránea. Continuará soplando el poniente en el Estrecho y los alisios en Canarias, pero tendiendo a amainar.

El domingo se esperan hasta 35 ºC en el sur-sureste. Lloverá con fuerza en Galicia

La entrada del frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad desde el noroeste al sureste peninsular. Las precipitaciones asociadas al sistema frontal afectarán al cuadrante noroccidental y serán abundantes, localmente fuertes y con tormenta en Galicia, donde localmente se acumularán más de 100 l/m² en la recta final de la semana, lloviendo aquí sobre mojado.

El viernes las temperaturas serán inusualmente altas para las fechas en el sur y a orillas del Mediterráneo.

Las temperaturas mínimas subirán de forma generalizada, siendo el ascenso notable en el Cantábrico oriental. El descenso térmico en los valores máximos será evidente en el noroeste peninsular, pero las máximas sufrirán un ascenso en el resto del país.

Habrá que esperar al lunes para notar un descenso térmico casi generalizado, pero todavía seguiremos hablando de valores altos para las fechas en la vertiente mediterránea, donde seguirán rondando los 30 ºC por la persistencia del poniente.

El domingo se podrán registrar entre 30 y 35 ºC en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Se prevén hasta 35 ºC en Valencia, 34 ºC Sevilla, Córdoba y Murcia, y 33 ºC en Alicante.

Soplará con fuerza el viento del suroeste en el noroeste peninsular, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en los litorales y zonas altas. También predominará el viento de sur, favoreciendo el ascenso térmico, en el noreste y el área mediterránea.