Este domingo puede producirse la nevada más extensa de este invierno en Castilla y León, La Rioja y el sur de Aragón

Las precipitaciones serán las protagonistas durante el primer fin de semana de marzo en España. Nuestro modelo de cabecera prevé que las nevadas podrían ser extensas entre el domingo y el lunes en el interior norte.

La presencia de una borrasca fría aislada al suroeste de la península está dejando hoy viernes cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones afectando a la mitad sur peninsular, el Cantábrico y el entorno pirenaico.

Se irán intensificando durante la tarde en la zona de Málaga y Cádiz, donde pueden ser localmente muy intensas y tormentosas, extendiéndose a otras zonas de Andalucía y del mar de Alborán. Volverá a nevar en las sierras del sureste peninsular y el Pirineo a una cota de 1400-1600 metros. Tampoco podemos descartar nevadas en el resto de sistemas montañosos a 1700-2000 m.

En las próximas horas la situación más adversa se espera en Málaga y Cádiz, donde las lluvias pueden ser localmente muy fuertes y tormentosas. Durante el fin de semana la inestabilidad llegará también al Mediterráneo.

La cola de un frente asociado a la borrasca deja en Canarias precipitaciones en el norte de las islas que tenderán a remitir, con rachas fuertes de viento del norte. Mientras, en el archipiélago balear la nubosidad irá en aumento con probables precipitaciones de barro al final en el sur del archipiélago por la presencia de calima.

Los vientos de levante soplarán en los litorales, con ráfagas fuertes en los del norte de Galicia y Asturias, Alborán y extremo sureste peninsular. Hoy notaremos un descenso térmico en el tercio sur peninsular, el Cantábrico, Ampurdán y Canarias, ascendiendo en el interior peninsular y en Galicia.

Mañana se esperan lluvias fuertes y nevadas en estas regiones

La borrasca marcará el tiempo inestable en la jornada de mañana. Dejará precipitaciones en el centro y mitad sureste peninsular, Baleares y Melilla. Estas últimas podrán ir con barro. No las podemos descartar en zonas de la meseta Norte y el norte del Sistema Ibérico. Pueden producirse lloviznas en el Cantábrico.

Mañana las precipitaciones más intensas se irán trasladando hacia el sureste y las Pitiusas.

Las precipitaciones serán más abundantes, fuertes y persistentes, e irán acompañadas de tormentas ocasionales en el extremo sureste, islas Pitiusas y Melilla. Habrá un descenso térmico generalizado salvo en el suroeste, donde las máximas serán más altas. En el interior peninsular el descenso de temperaturas será más notable y volverá a nevar, con una cota que caerá hasta los 700 m en el Pirineo, situándose entre los 1000-1400 metros en el centro y sur.

En Canarias continuará el tiempo inestable con chubascos en las islas de mayor relieve, y ocasionalmente en el resto. Soplará el cierzo en el Valle del Ebro, poniente en el Estrecho y Alborán, y nordeste en el resto, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes la costa del este y del extremo noroeste peninsular.

Las temperaturas mínimas se darán al final del día en las zonas donde las temperaturas máximas descienden. Por contra, subirán en Baleares, centro y este peninsular. Se registrarán heladas débiles en montaña y zonas próximas de la mitad norte, siendo moderadas en Pirineos.

Entre el domingo y el lunes podría nevar en bastantes zonas del interior norte

Durante la jornada del domingo persistirá la situación inestable con predominio de cielo nuboso y precipitaciones en Baleares y buena parte de la mitad sureste peninsular. La presencia de calima en estas zonas propiciará que éstas vengan acompañadas de barro.

Nuestro modelo de referencia prevé que la nieve podría hacer acto de presencia en muchas zonas del interior norte entre el domingo y el lunes, siendo la nevada más extensa de la temporada invernal.

Serán más cuantiosas y persistentes en el Estrecho, Melilla, norte de Alicante y litorales del extremo suroeste peninsular. Aunque podrán acabar afectando también a otros puntos de nuestra geografía, serán menos probables cuanto más al noroeste.

Este día habrá chubascos más generalizados en Canarias, más abundantes en las islas de mayor relieve, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes. Resultarán más probables en las vertientes nortes, con nevadas en las cimas de Tenerife y La Palma, siendo menos frecuentes y débiles en las islas orientales.

Los mapas muestran que en capitales como Ávila, Segovia, Burgos o Soria podrían ver nevar entre el domingo y el lunes. Los espesores más importantes se esperan en áreas montañosas.

Atención a las nevadas que se producirán entre el domingo y el lunes en Castilla y León, sur de Aragón, La Rioja o la Sierra de Madrid debido a la llegada de un embolsamiento de aire frío en altura por el norte. La cota puede bajar hasta los 700-1000 m, con nevadas extensas (es posible que las que más de esta temporada invernal) y localmente de cierta entidad en zonas altas.

Predominarán los descensos térmicos, especialmente de las máximas en el interior peninsular. Los valores nocturnos bajarán también y las heladas ganarán extensión e intensidad en el interior de la mitad norte, el este de la meseta sur y las sierras del sureste. Serán moderadas en montaña y más intensas en el Pirineo.