Este domingo llegará a España un frente de la 'superborrasca' Bert: atención a lo que sucederá a su paso
Este fin de semana una borrasca atlántica sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva muy intenso para la época, condicionando el tiempo en buena parte de Europa. En España notaremos sus efectos, con varios fenómenos que habrá que vigilar.
Buena parte de España está notando los efectos de la borrasca de alto impacto Caetano, que está dejando fuertes vientos en varias comunidades y precipitaciones abundantes y un importante temporal marítimo en las costas del norte peninsular. Eso sí, el temporal pasará rápido, ya que la baja será conducida en las próximas horas hacia el entorno de los Alpes por el chorro polar.
Sin embargo, en Meteored también estamos muy pendientes desde hace días de la formación de Bert, una borrasca extremadamente profunda en el Atlántico, muy anómala y posiblemente de récord desde que hay registros para un mes de noviembre. Hace unas horas fue nombrada por el servicio meteorológico de Irlanda. Recordamos que el centro de esta 'superborrasca' quedará lejos de nuestro país, pero notaremos sus efectos.
Se producirá un proceso de ciclogénesis explosiva particularmente intenso en el Atlántico
La borrasca se situará bajo una importante vaguada polar, y esta interacción entre ambos elementos favorecerá que en unas horas se produzca una profundización explosiva del sistema de bajas presiones en niveles inferiores en un corto periodo de tiempo. Otra cuestión a considerar es que este proceso tendrá lugar en una zona de gran contraste térmico entre el aire frío de origen polar y una masa de aire subtropical.
En las últimas horas se está hablando de bombogénesis o "bomba" meteorológica, términos más utilizados en Estados Unidos y Reino Unido, sobre todo por los medios de comunicación. En España esta profundización súbita de una borrasca es más conocida como ciclogénesis explosiva. Es importante recalcar que hablamos de un proceso, no de que vaya a formarse de la nada un "ciclón explosivo".
Los mapas muestran que entre las 15:00 h del viernes y del sábado se producirá un descenso de la presión de 40 hPa o más. La situación puede ser potencialmente peligrosa en las islas británicas este fin de semana, ya que el centro de Bert pasará muy cerca de Irlanda y Gran Bretaña. En numerosas regiones de Europa notará sus efectos, con el paso de frentes muy activos y vientos intensos del oeste-suroeste que impulsarán masas de aire suaves y cargadas de humedad.
Los efectos de Bert en España: ambiente suave, temporal de mar, un frente muy activo y vientos intensos
También se dejará sentir en España. Bert impulsará una masa de aire anormalmente cálido para la época, provocando un ascenso generalizado de las temperaturas. Para el domingo nuestros mapas prevén valores diurnos de 20 a 25 ºC en zonas de Andalucía, sur de Extremadura y costa mediterránea, superándose los 20 ºC en bastantes zonas de la Península, incluso en la costa cantábrica.
La situación marítima estará bastante alterada, aunque no se prevé un temporal extraordinario en el norte, debido a que el viento tendrá una componente marcada del sur-suroeste: con oestes o noroestes la cosa sería totalmente distinta. Sin embargo, será suficiente para levantar olas de más de 4 o 5 metros en Galicia y en el Cantábrico occidental, e incluso alguna ola puede pasar de los 8-9 metros frente a las costas gallegas.
Tendremos que prestar atención a la llegada de un frente bastante activo de cara a la tarde y tarde-noche del domingo, asociado a esta colosal borrasca atlántica, y que se verá reforzado por un río de humedad que impulsarán entre este mismo sistema de bajas presiones y otro centro secundario al oeste peninsular.
Dejará lluvias localmente fuertes y ocasionalmente tormentosas en Galicia, extendiéndose otros puntos del oeste-noroeste y de la vertiente cantábrica. A lo largo del lunes llegarán, con menos intensidad eso sí, al Pirineo, meseta norte, resto del tercio septentrional, Sistema Central, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. No lloverá en amplias zonas del sur ni de la costa mediterránea.
Pueden registrarse rachas de viento huracanadas en esta zona durante el paso del sistema frontal
Durante el paso del frente se registrarán rachas muy intensas de viento, que empezará a rolar de sur a oeste. Nuestro modelo de referencia muestra que pueden superarse los 150 km/h (y ya veremos si localmente caerá alguna marca de 180-200 km/h) en ciertos collados, cimas y otros sectores expuestos de la Cordillera Cantábrica entre la noche del domingo y la madrugada del viernes.
No obstante, prácticamente desde el sábado al mediodía hasta la primera hora de la tarde del lunes pasarán de los 100 km/h en Galicia, vertiente cantábrica, montaña leonesa, Sistema Central, Ibérico norte y Pirineos. Conforme el frente vaya pasando el viento irá perdiendo fuerza de oeste a este, entrando además una masa de aire más fresca.
¿Una posible galerna frontal?
Hay escenarios que no descartan la formación de una galerna de tipo frontal en el Cantábrico de cara a las primeras horas del lunes, con un role de viento muy marcado de sur a poniente.
Esto provocará un importante descenso térmico, que se extenderá a lo largo de dicha vertiente de oeste a este. Lo iremos confirmando en estos próximos días en Meteored.