Este domingo las tormentas dejarán lluvias fuertes, pedrisco, muchos rayos y vendavales en estas 6 comunidades
Por cuarto día consecutivo, las tormentas serán las protagonistas del panorama meteorológico, con avisos de la AEMET en seis comunidades autónomas. Podrían registrarse lluvias muy intensas, pedrisco y fuertes rachas de viento en estas zonas.
El paso de una amplia vaguada dará lugar a un nuevo episodio de chubascos y tormentas mañana domingo. Un flujo de vientos marítimos transportará abundante humedad y calor hacia el interior peninsular, en parte gracias al efecto de las brisas costeras. Esto se combinará con el fuerte calentamiento diurno, provocando chaparrones localmente torrenciales.
Las tormentas de ayer dejaron acumulados de hasta 53,7 l/m2 en Alcázar del Rey, Cuenca. En Albarracín, Teruel, el acumulado diario fue de 30.8 l/m2 y en Montalbán cayeron 14 l/m2 en solo 10 minutos, según datos de la AEMET. Se registraron rachas de hasta 72 km/h en Ciudad Real al paso de los núcleos convectivos.
Estas serán las regiones más afectadas
Mañana domingo, el día empezará con nubes en el norte, mitad este y Baleares. Será nubosidad de tipo medio y alto, con polvo en suspensión procedente del norte de África.
A partir del mediodía, crecerán nubes de evolución y los primeros chubascos se esperan en las horas centrales, en el interior de Cataluña y Castellón. Los chaparrones se intensificarán rápidamente e irán acompañados de tormenta.
Durante la tarde, las provincias más afectadas por las tormentas serán principalmente Cuenca, Albacete, Teruel, zona limítrofe entre Granada, Almería y la Región de Murcia. Habrá tormentas también al sur de Guadalajara, interior de la Comunidad Valenciana, interior nordeste de Cataluña y Baleares.
Las densidades máximas de rayos están previstas en una franja longitudinal que conecta el sur de Guadalajara, Cuenca, Albacete y la zona donde limitan Granada, Almería y Murcia. La actividad eléctrica podría ser importante también en el Pirineo de Barcelona y Girona.
Podrían acumularse de 40 a 60 l/m2 en zonas de tormenta, con intensidades de hasta 20 l/m2 en 1 hora. Las precipitaciones pueden ser torrenciales en Cuenca y Albacete, donde no se descarta un aviso naranja en las próximas horas.
Fenómenos adversos a tener en cuenta
El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas pronostica para mañana una probabilidad de pedrisco del 40 al 60% en el interior sureste, afectando a Cuenca, Albacete e interior de la Región de Murcia. En zonas aledañas la probabilidad será del 20 a 40%.
Hablamos de pedrisco cuando el granizo supera los 2 cm de diámetro. Las condiciones para que se produzca este fenómeno adverso serán mucho más favorables que en días pasados, con valores de cizalla elevados en el interior y este peninsular.
Por otro lado, los mapas prevén rachas de viento muy fuertes asociadas a las tormentas, especialmente en Castilla-La Mancha y nordeste de Andalucía. Algunas tormentas secas podrían llegar a la Comunidad de Madrid por la tarde, con riesgo de fuertes rachas de viento.