Este domingo habrá un brusco cambio de temperaturas en España: 7 comunidades sumarán hasta 8 ºC
El anticiclón irá ganando terreno este fin de semana. Tras el amanecer frío de este sábado, las temperaturas repuntarán de forma casi generalizada, con un ascenso térmico que será notable en varias comunidades el domingo.
La borrasca Aitor sigue dejando hoy una situación marítima alterada en las costas de la mitad norte del país. El viento del noroeste sopla con rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, mientras que la tramontana va a más en el noreste de Cataluña. También se dejará sentir en Baleares y en el litoral almeriense.
No obstante, como ya avanzamos en Meteored lo más destacable está siendo el descenso térmico generalizado, localmente notable en el nordeste y también en zonas de montaña del noroeste. En el Pirineo, la cota de nieve ha bajado de los 2000 metros en algunos puntos. En cambio, en zonas de Canarias y de la vertiente mediterránea persisten las temperaturas veraniegas.
En lo que queda de día se esperan precipitaciones postfrontales en Galicia, vertiente cantábrica, norte del Sistema Ibérico, Pirineos y el nordeste de Cataluña. En las próximas horas, serán localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico más oriental. También habrá lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas de Canarias.
El sábado amanecerá con ambiente fresco y tiempo más estable
Aunque el viento no sopla ya con tanta fuerza como ayer, todavía se esperan intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el bajo Ebro, el Ampurdán y el litoral almeriense. Irá rolando de oeste a este en el Estrecho, Alborán y el Cantábrico, mientras que el alisio se reforzará en Canarias.
Durante la jornada de mañana, el tiempo tenderá a estabilizarse progresivamente en la península y Baleares. El anticiclón irá ganando terreno y predominará el ambiente poco nuboso con algunas nubes altas en la mayor parte de nuestra geografía.
A primeras horas todavía estará cielo nuboso en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, donde habrá precipitaciones débiles que tenderán a cesar con el paso de las horas, abriéndose claros de oeste a este. La cota de nieve en Pirineos bajará a los 1600-2000 metros.
También crecerán nubes de evolución diurna en el área mediterránea, que podrán dejar algún chubasco disperso hacia el este de Cataluña y en Baleares por la tarde. En el norte de Canarias volverán a verse nubes, registrándose algunas precipitaciones débiles.
El domingo llega el veranillo de San Miguel: ascenso térmico notable en estas comunidades
Las temperaturas mínimas a primeras horas del domingo serán menos frías en el tercio occidental, pero seguirán bajando en Canarias y en el nordeste, con algunas débiles débiles en Pirineo. Los valores diurnos repuntarán, siendo notable el ascenso en el interior norte peninsular y vertiente cantábrica. Sólo bajarán en el sur del área mediterránea y en el archipiélago canario.
Continuará el dominio anticiclónico sobre gran parte de la península y Baleares, con tan sólo algunas nubes altas decorativas. En Cataluña, Baleares y el Estrecho se esperan intervalos nubosos que podrán dejar algunas precipitaciones débiles, sobre todo en zonas litorales.
Durante la tarde del domingo llegarán algunas novedades de la mano de un frente atlántico, que provocará un aumento de la nubosidad en Galicia y el Cantábrico occidental, dejando lluvias que serán más probables en el litoral occidental gallego. Nuevamente se producirán algunas débiles en el norte de Canarias.
Aunque el viento de tramontana irá amainando en el Ampurdán, se esperan intervalos fuertes de levante en el Estrecho y Alborán. Soplará de suroeste y sur en Galicia y el Cantábrico, y se mantendrá el alisio moderado en Canarias.