Este domingo el frente frío que surgirá de la bombogénesis llegará a España: las zonas más afectadas por las lluvias

Este fin de semana la situación estará condicionada por la gran borrasca Bert, con un extenso sistema frontal que llegará a España el domingo, dejando lluvias fuertes en varias comunidades.

Hoy el frente asociado a la borrasca Caetano todavía deja abundante nubosidad en varias regiones. También precipitaciones, y aunque tenderán a ir a menos en la mitad norte peninsular, irán afectando a otros puntos del centro y sureste. El viento de poniente aún soplará con rachas fuertes en zonas del tercio este, el Cantábrico oriental, Alborán y Baleares. Irá amainando también a lo largo del día, pero se reforzará la tramontana en el Ampurdán y Menorca.

Se irán abriendo claros en el tercio septentrional, pero los chubascos ocasionales continuarán en el norte del archipiélago balear y nordeste de Cataluña. Están siendo en forma de nieve en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica, registrándose de forma más débil y dispersa en el Sistema Ibérico, con una cota que puntualmente ha bajado de los 1000 metros.

Por otra parte, también habrá algunas precipitaciones dispersas en la meseta sur, norte de Andalucía y mitad septentrional de Extremadura. En Canarias verán algunas nubes, con calima y algún chubasco débil y ocasional en las islas montañosas. Además, está entrando la masa de aire frío que provocará el descenso de las temperaturas en la mitad norte, extremo sureste peninsular y Baleares. En las máximas será más acusado en el Cantábrico oriental.

Mañana será una jornada de transición, con algunas lluvias

Mañana será una jornada en la que predominará un tiempo más estable entre Caetano y la formación en el Atlántico de la borrasca Bert, que sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva. Su centro se situará este fin de semana al oeste de las islas británicas, por lo que España no se verá golpeada por sus efectos más adversos.

Bert impulsará desde mañana una masa de aire cálida que ya se dejará sentir en España.

La afección de Bert será mínima este día en la Península Ibérica. Tan sólo se aproximará un nuevo frente frío por el oeste, trayendo más nubosidad que irá desplazándose hacia el este peninsular. Se registrarán algunas precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña de la mitad norte.

Serán probables algunos chubascos ocasionales hacia el sudeste peninsular, desplazándose de mar a tierra y puntualmente algo intensos. Mientras, en el archipiélago canario continuarán la calima y las nubes altas.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Predominará el viento de componente este en el Mediterráneo, con rachas fuertes o muy fuertes de levante en el Estrecho. En el resto soplará el viento del sur, que se irá intensificando en Galicia y el Cantábrico.

Las temperaturas máximas subirán, salvo en zonas de la costa mediterránea, donde predominarán las bajadas. El ascenso será más notable en el Cantábrico y la meseta norte. Por contra, las mínimas bajarán, excepto en la mitad norte peninsular donde repuntarán. No obstante, volverán a registrarse heladas en montaña, moderadas en Pirineos.

Un frente muy extenso asociado a Bert traerá precipitaciones intensas a estas zonas el domingo

En España, el extenso frente frío asociado a la borrasca Bert y a otro centro secundario entrará por el oeste de la península y también afectará a las Islas Canarias, dejando precipitaciones abundantes, intensas y con tormenta que se verán reforzadas por un río de humedad en las islas occidentales. Tan sólo habrá sólo nubes medias y altas en las orientales.

Las precipitaciones pueden ser localmente muy intensas y tormentosas en las islas occidentales de Canarias.

La nubosidad irá en aumento con el paso de las horas en la Península. Por la tarde llegarán las precipitaciones a Galicia, el Cantábrico occidental, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, sin descartar que a últimas horas este frente afecte a otras zonas de la mitad norte. En las comarcas gallegas pueden ser localmente intensas, ocasionalmente con tormenta.

Bert impulsará un río atmosférico que arrancará desde Canarias y llegará hasta Escandinavia, reforzando un extenso sistema frontal que se formará durante el proceso de profundización de la borrasca.

En cambio, en la mitad este peninsular y Baleares predominarán las nubes medias y altas, con abundante nubosidad baja matinal con brumas y bancos de niebla, que tenderán a levantar. No descartamos posibles chubascos en el Pirineo y litoral de Cataluña.

Un río de humedad que impulsará la borrasca Bert y otro centro secundario arrancará desde Canarias, impactando en Galicia y Escandinavia, reforzando las precipitaciones en varias zonas del continente.

Seguirá el soplando viento de levante en la vertiente mediterránea andaluza, con intervalos fuertes en el Estrecho. En el resto de la península y archipiélagos soplarán vientos intensos de componente sur, muy fuertes en el noroeste, Cantábrico, Pirineos y Ampurdán, y en las islas más occidentales de Canarias.

El viento de sur favorecerá el aumento de las temperaturas máximas en la Península y Baleares, mientras que bajarán en el archipiélago canario. Por contra, los valores nocturnos serán más fríos en el este y sureste peninsular, así como en Canarias. Aumentarán de forma notable en el Cantábrico y el nordeste, con heladas débiles tan sólo en cotas altas del Pirineo.