Este Domingo de Ramos habrá un 'nido' de tormentas entre Castilla y León, Madrid, La Rioja y Aragón

Los restos de la borrasca Olivier dejarán un tiempo inestable en gran parte de la España peninsular. Durante el Domingo de Ramos las tormentas pueden descargar con cierta intensidad en varias comunidades.

Tras la entrada de polvo sahariano y de las lluvias de barro que tendremos entre hoy y la madrugada del domingo, las tormentas volverán a ganar protagonismo este fin de semana en muchas zonas, cuando Olivier será absorbida por una vaguada que cruzará la Península de oeste a este.

Es probable que estas células vengan acompañadas de aparato eléctrico y puntualmente de granizo. Allí donde descarguen las precipitaciones podrían ser localmente intensas debido a su carácter convectivo.

Los restos de Olivier dejarán un fin de semana con chubascos y tormentas

Hoy la borrasca Olivier sigue anclada en el norte del archipiélago canario, dejando precipitaciones intensas y viento muy fuerte en el conjunto insular. También ha nevado en el Teide y en el Roque de los Muchachos, la cumbre de La Palma. Los aguaceros se mantendrán en la jornada de hoy.

El domingo los chubascos pueden hacer acto de presencia en numerosas regiones.

La borrasca irá desplazándose hacia el noreste en las próximas horas, acercándose progresivamente a la Península Ibérica e inestabilizará la atmósfera sobre todo a partir de la próxima madrugada. Lloverá y lo hará en forma de barro en muchos puntos de España peninsular.

Todo apunta a que esta borrasca se reincorporará a la circulación general durante la jornada del sábado, y lo hará prácticamente sobre nuestra vertical. Esto generará una vaguada de aire frío en altura que se irá moviendo lentamente de oeste a este, favoreciendo el crecimiento de aguaceros tormentosos en numerosos lugares.

Aunque el Domingo de Ramos será un día bastante borrascoso, no se descartan más precipitaciones de cara a la semana que viene debido a la aproximación de nuevos centros de bajas presiones, aunque desde Meteored iremos perfilando la situación a medida que avancen los días.

El Domingo de Ramos habrá precipitaciones más intensas en estas zonas

La madrugada del Domingo de Ramos lloverá en el cuadrante noroeste y en puntos de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. No esperamos acumulados especialmente cuantiosas. De cara a la segunda mitad del día sí que saltarán las tormentas y tendremos lluvias localmente fuertes en varias comunidades.

Durante la segunda mitad del Domingo de Ramos los chubascos tormentosos aparecerán en amplias zonas de la Península Ibérica, aunque serán más fuertes en zonas de montaña.

En las horas centrales los chaparrones empezarán a aparecer principalmente en puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, La Rioja y Aragón, donde descargarán con intensidad, extendiéndose a regiones vecinas. A medida que vayan avanzando las horas estos núcleos tormentosos se reforzarán y afectarán prácticamente a todas las comunidades autónomas de la España peninsular, a excepción de Galicia.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Estas precipitaciones no dejarán registros extraordinarios o muy cuantiosos, pero sí que se podrían bastantes muchos litros en áreas montañosas en las que estas tormentas consigan anclarse por efecto de la orografía. Además, en muchas zonas lloverá sobre mojado, ya que se esperan precipitaciones a lo largo de los días anteriores.

Pueden producirse estos otros fenómenos adversos

Estas células convectivas típicas de primavera no suelen ir acompañadas solamente de lluvias. Muchas de las tormentas que se generen a lo largo del domingo llevarán aparato eléctrico, siendo más probable en Aragón, La Rioja, Navarra y norte de Andalucía.

El granizo también podría hacer acto de presencia en algunos sectores, aunque es menos probable y en principio no sería de gran tamaño. No todas las tormentas dejarán granizo, y a priori estos fenómenos serán más probables en las montañas y en el interior. No se descarta alguna rachas de viento de cierta intensidad.