Este día comenzará la gran nevada en los Pirineos: se prevé más de medio metro de nieve en estas zonas

Este fin de semana llegará una masa de aire muy frío que provocará un bajón térmico y nevadas que pueden ser importantes en las principales cordilleras del norte, con espesores que pueden superar el metro en el Pirineo.

Desde hace algunos días, los modelos de predicción, entre ellos el del Centro Europeo, con el que trabajamos en Meteored, insisten en pronosticar una potente entrada de aire frío para finales de semana en la Península y Baleares, que dará lugar a un tiempo puramente invernal, en el que no faltarán el intenso frío y las nevadas, especialmente en el norte peninsular.

Quedan dos días para el Puente de la Constitución o la Inmaculada, que son las fechas en las que habitualmente comienza la temporada de esquí y se abren las estaciones de deportes de invierno. En estos momentos, apenas hay nieve en ellas, pero el descenso de las temperaturas de las últimas horas está propiciando que hayan puesto a funcionar los cañones de nieve para comenzar a preparar las pistas.

El fin de semana las nevadas ganarán terreno en las montañas de la mitad norte peninsular. Hoy miércoles la mayor incidencia meteorológica serán los fuertes vientos que soplarán en algunas zonas de España. AEMET mantiene activado un aviso naranja por tramontana muy fuerte en el Ampurdán, y avisos amarillos en el archipiélago balear, el Bajo Ebro y en la costa mediterránea central de Andalucía, en este caso por vientos fuertes de poniente.

Días anticiclónicos en casi toda España a la espera del zarpazo invernal

Desde hoy miércoles hasta el próximo sábado se impondrán las altas presiones en la Península y Baleares. Mañana los cielos estarán nubosos por la mañana, con nieblas por el interior peninsular, más densas y persistentes en Extremadura. Subirán las temperaturas, volviendo a notarse una mayor suavidad térmica durante las horas centrales del día, salvo en las zonas afectadas por las nieblas. Seguirá soplando con intensidad la tramontana en el nordeste de Cataluña y norte de Baleares. Alisios también fuertes en Canarias.

El sábado un frente comenzará a dejar lluvias y las primeras nevadas en el extremo norte peninsular. Será la puerta de entrada de la entrada fría de aire ártico que comenzará a afectarnos de lleno a partir de esa jornada.

El viernes –día de la Constitución– seguiremos con el tiempo típicamente anticiclónico, estando poco nuboso o despejado en la mayor parte de España. Aumentará la nubosidad por la tarde, produciéndose algunas lluvias en el extremo norte peninsular. Será el anticipo al cambio de tiempo que tendrá lugar a lo largo del fin de semana. Esta jornada las temperaturas no experimentarán grandes variaciones.

Las nevadas empezarán a ser considerables a partir de este día: más de 1 metro en el Pirineo

El sábado los vientos comenzarán a rolar a noroeste en el extremo norte peninsular, al paso de un frente que dejará lluvias abundantes y las primeras nevadas, tanto en la Cordillera Cantábrica como en los Pirineos. Las cotas de nieve se desplomarán, quedando situadas en torno a los 1.000 m en ambas cordilleras al final del día. La masa de aire frío polar comenzará a penetrar en la Península, iniciándose el descenso de las temperaturas.

El domingo se producirá una entrada muy marcada de vientos muy fríos del norte, que propiciará las nevadas en las montañas del norte peninsular, con espesores muy destacables en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

El domingo –día de la Inmaculada Concepción– el tiempo se volverá invernal en gran parte de la Península y en el archipiélago balear. Será sobre todo en la mitad norte peninsular, donde el frío será más intenso, soplen vientos fuertes del norte y se produzcan nevadas copiosas en las zonas de montaña, sin descartarse en otras zonas del interior. Las cotas de nieve quedarán situadas entre los 800 y los 1.200 m, bajando hasta los 500 a 800 m en el nordeste.

Las últimas previsiones del modelo de referencia de Meteored prevén espesores de más de 1 metro de nieve en la divisoria y cara norte del Pirineo desde este fin de semana hasta la madrugada del martes. Las nevadas más importantes comenzarán el domingo.

Se acumularán espesores de hasta un metro de nieve o más en el episodio en los Pirineos, con cantidades parecidas en la Cordillera Cantábrica. Las heladas empezarán a afectar a amplias zonas del interior peninsular. Toca abrigarse a finales de semana y también tener precaución en los desplazamientos por carreteras.