Este día comenzará el nuevo pico de calor muy intenso que traerá temperaturas 'raras' a España

En los próximos días una masa de aire muy cálido avanzará sobre nuestra geografía, dejando una probable situación de ola de calor. Las temperaturas serán muy anómalas para las fechas en varias comunidades.

En estos próximos días las temperaturas superarán los 40 ºC en amplias zonas de la meseta sur.

Nos encontramos en la recta final de la canícula, el período más cálido y seco en el conjunto de España, aunque las temperaturas elevadas por ahora no dan síntomas de querer retirarse a medio-largo plazo. De hecho, como ya comentamos en Meteored, estamos a las puertas de un nuevo pico de calor muy intenso.

Una masa de aire muy cálido se instalará sobre la Península

En estos próximos días una vaguada que se descolgará sobre Azores favorecerá el ascenso de una masa de aire muy cálido sobre nuestra geografía, que además se verá recalentada por la propia Península, algo muy habitual en los meses de verano. Nuestro modelo de referencia prevé que a unos 1500 metros llegará la isoterma de 30 ºC, un valor muy poco habitual incluso para estas fechas.

Los mapas muestran que este nuevo episodio de temperaturas muy altas empezará mañana, y podría extenderse hasta la próxima semana, cuando llegará masas de aire algo más suaves desde el Atlántico y que se dejarán notar más en el extremo occidental y en el tercio septentrional.

En el resto seguirá siendo noticia el calor muy intenso, pero a priori con algún grado menos que durante el fin de semana. Sin embargo, es probable que se cumplan los requisitos para ser considerado una ola de calor en zonas del centro y del interior de la mitad este la mitad este.

La masa de aire cálida será muy anómala para las fechas, incluso teniendo en cuenta que aún estamos en la canícula.

A priori, cumple los requisitos de intensidad, duración y extensión para que este evento pueda ser considerado como una ola de calor, de acuerdo con los requisitos de AEMET. Por otra parte, los modelos muestran que se registrarán temperaturas muy poco habituales para la primera quincena de agosto, e incluso en alguna capital pueden batir su récord.

Los 40 ºC ganarán terreno por España

Entre el viernes y el domingo el calor será noticia en gran parte del interior peninsular, con temperaturas que alcanzarán o superarán los 40 ºC en zonas de los valles del Guadalquivir, Tajo, Guadiana y Ebro, así como en Madrid, interior de Cataluña y en varias capitales de Castilla y León, donde esta situación es bastante menos habitual.

Este próximo fin de semana será muy tórrido en gran parte de España, con unas cuantas capitales que alcanzarán o pasarán de los 40 ºC.

Las previsiones señalan que Córdoba y Badajoz pueden tocar los 43 ºC en la recta final de la semana. Atención también a los registros del domingo en el Cantábrico, sobre todo en la mitad oriental. Hay que resaltar también la persistencia de estas altísimas temperaturas de estas semanas en capitales como Ciudad Real, Toledo o Madrid, donde los valores nocturnos están siendo también elevados.

Las noches serán muy cálidas

Los valores nocturnos también serán muy anómalos, con mínimas tropicales garantizadas en Andalucía, Extremadura, vertiente mediterránea, valle del Tajo y Comunidad de Madrid, donde alguna noche no bajarán de los 25 ºC en algunas capitales.

Los valores mínimos también estarán muy por encima de la media en el interior y en la mitad norte.

En ciudades como Segovia, Ávila o Soria también pueden anotar al menos alguna noche sin bajar de los 20 ºC, hecho también muy destacable, y que también podría dejar algunas efemérides.

Temperaturas muy raras para la época

En gran parte del centro, interior norte y depresiones del noreste las temperaturas diurnas de esta recta final de la semana se situarán en el percentil 95, o en otras palabras, estarán entre el 5 % de las más cálidas registradas por estas fechas.

El domingo las máximas en más de la mitad de España se situarán en el percentil 95, por lo que hablamos de registros extremadamente raros para las fechas. Fuente: César Rodríguez Ballesteros.

Esto da una idea de la magnitud de este episodio en algunas comunidades, y es probable que caigan algunos récords en la meseta norte y en puntos de la vertiente cantábrica.