Este ambiente otoñal, ¿hasta cuándo durará?

Esta noche ha hecho fresco, e incluso frío en puntos altos del interior. Han vuelto las chaquetas y las mantas. Este verano está empeñado en no dejar de sorprendernos. ¿Hasta cuándo durará este ambiente otoñal?

youtube video id=yZzyVlth2Jc
Vídeo
Recopilatorio con el seguimiento y las mejores imágenes de las tormentas intensas que se han registrado en las últimas horas en el sureste peninsular. 

El episodio de tormentas vivido en las últimas horas en la vertiente mediterránea está dando ahora sus últimos coletazos en las Baleares. Ayer, desde buena mañana, los cumulonimbos tomaron las riendas del cielo en el tercio este de la Península y en el archipiélago balear, y descargaron chubascos tormentosos intensos. Esta madrugada los truenos aún retumbaban en la Comunidad Valenciana, donde algunos observatorios han recogido más de 100mm, como el de Xàbia, en el litoral norte de Alicante. Allí el observatorio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ubicado en los Viveros, ha registrado 133mm.

Según la AEMET en las últimas 24 horas han caído cerca de 24.100 rayos entre la provincia de Alicante e Ibiza. Esta actividad eléctrica no es nada habitual en las fechas que corren; tampoco las bajas temperaturas de esta madrugada, que han dejado heladas en numerosos puntos altos del interior. El observatorio de Sanabria, en Zamora, ha registrado una temperatura mínima de -1,9ºC, ¡de chaqueta y bufanda en pleno mes de agosto!

Esta tarde el sol compartirá protagonismo con algunas nubes en el litoral y el prelitoral del sureste peninsular pero ya no se registrarán precipitaciones. En Baleares y el Cantábrico oriental las lluvias remitirán con el paso de las horas. En Pirineos y el nordeste de Cataluña ocurrirá justo lo contrario: los claros matinales cederán el protagonismo a los cúmulos y cumulonimbos que descargarán algunos chubascos tormentosos. En el resto del país lucirá el astro rey, salvo en el norte de Canarias, donde las nubes bajas por momentos serán abundantes.

Las temperaturas máximas registrarán un moderado descenso en el sureste de la Península y Baleares; subirán en el cuadrante noroeste y la costa atlántica andaluza. En el interior, el nordeste y en el archipiélago canario se mantendrán sin cambios.

Mañana temperaturas más altas

Mañana las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso, más notable en las máximas. En la próxima madrugada volverá a helar en puntos altos de las sierras de la mitad  norte de la Península: abrigos por ahí en cuanto caiga la noche. El mediodía será bastante más agradable, dentro de este insólito descenso del mercurio.

El cielo presentará grandes claros en general. Sólo se verán nubes en el nordeste de Cataluña, norte de Baleares, Cantábrico oriental, Pirineos y en el litoral de Alborán, pero no dejarán más que cuatro gotas.

En la jornada del sábado las temperaturas continuarán escalando pero las noches aún serán frescas. Hasta la semana que viene las mínimas no levantarán cabeza, ¿y lo bien que vamos a dormir?