Estas heladas intensas, ¿remitirán en los próximos días?

Las heladas no entienden de días festivos, ¿respetará el frío el día de la Constitución y de la Inmaculada? Te contamos la evolución prevista en las temperaturas. Hará frío pero, ¿cuánto?

Helada Azuaga
Helada de la madrugada del sábado en Azuaga, Badajoz. Foto de María Romero.

Ya sumamos unos cuantos días amaneciendo con hielo y escarcha en el paisaje. El aire frío, en cuanto cae la noche, se acomoda sobre los valles y las planicies interiores, y también prelitorales. Así numerosas superficies se enfrían hasta exprimir la humedad que contiene el aire más cercano que, por sublimación, se convierte en pequeñas gotas congeladas.

Esta mañana el observatorio de Molina de Aragón, en Guadalajara, ha llegado a registrar una temperatura mínima de -11ºC. La localidad turolense de Bello, con los primeros rayos de sol, se ha plantado en -10.6ºC y Ucero, en Soria, en -9ºC (red AEMET).

En la próxima madrugada las temperaturas mínimas no registrarán grandes cambios. Sólo subirán un par de grados en zonas de montaña. Las mesetas y depresiones de la Península Ibérica volverán a registrar heladas moderadas. En Castilla y León numerosos observatorios rondarán los -5ºC. En las ciudades de Madrid, Salamanca o Lleida el mercurio acabará enclavado entre los -2ºC y -3ºC.

En la jornada del jueves llegará nubosidad al cuadrante noroeste peninsular y, por allí, las temperaturas mínimas registrarán un ligero a moderado ascenso; también acabará lloviendo en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.

Hielo Olleria
Escarcha esta mañana en el paisaje de l'Olleria, Valencia. Foto de M.Nieves Sánchez.

En el resto de la Península y Baleares los termómetros no oscilarán demasiado respecto a días precedentes por la noche, ¡volverá a hacer bastante frío! En las horas centrales sí que se notará un ambiente más agradable a orillas del Mediterráneo. Valencia, Alicante, Murcia y Almería acabarán por encima de los 15ºC. En el resto continuarán siendo imprescindibles las chaquetas.

El viernes las heladas matinales perderán terreno. Las nubes serán abundantes desde buena mañana y, además, el viento de componente noroeste y oeste ganará un pelín de intensidad. Así el aire frío ya no quedará encallado en las depresiones interiores y el mercurio no bajará con tanto garbo. Los intervalos nubosos podrán descargar algunos chubascos en la mitad norte peninsular, menos probables cuando más al este. En Baleares también podrá llover en la segunda mitad del día. En el resto del país no lloverá o caerán cuatro gotas a lo sumo.

Tras el frente llegará una nueva masa de aire polar marítimo que, junto a la vuelta de la estabilidad, volverá a provocar un descenso de las temperaturas mínimas. Entre el sábado y el domingo las heladas se adueñarán de los valles interiores de la mitad norte peninsular

En Canarias la segunda mitad de la semana presentará temperaturas agradables, ratos de claros y otros de nubes que dejarán algunos chubascos en la jornada dominical. El viento soplará entre moderado y fuerte de componente este, arrastrando polvo en suspensión.