¿Y si estamos ante el último veranillo del año?

En las próximas horas un potente anticiclón se situará en la vertical de la Península Ibérica dejando muchas horas de sol y temperaturas altas. ¿Durará mucho el calor? Igual tiene los días contados.

Temperaturas máximas previstas para la jornada del viernes por el modelo europeo.

Se avecinan 48 horas de temperaturas extraordinariamente altas, sobre todo por el día. El anticiclón que nos está acompañando esta semana, ubicado en el oeste del Mediterráneo, mañana se situará sobre la Península Ibérica. Este leve desplazamiento atraerá una masa de aire tropical que, venida desde la costa occidental marroquí, hará repuntar al mercurio.

Mañana se acercarán a la treintena muchas áreas de Extremadura y Andalucía. En el tercio este peninsular y en Canarias los termómetros mostrarán máximas de entre 25ºC y 28ºC. El ambiente más fresco quedará relegado a la costa gallega, cantábrica y Baleares, con registros inferiores a los 25ºC.

El cielo presentará grandes claros en la mayor parte del país. Únicamente se divisarán pinceladas de nubes altas en el nordeste de la Península y bajas en zonas litorales, entre algunas brumas. También aparecerán bancos de niebla en el oeste de Galicia, valle del Ebro y el interior de Cataluña.

En la jornada del viernes en los valles del Guadiana y Guadalquivir las máximas aún subirán un pelín más, hasta superar con holgura la marca de 30ºC. El modelo europeo para las horas centrales prevé 32ºC en la ciudad de Badajoz y 31ºC en Sevilla o Córdoba. En el resto de las comunidades interiores los termómetros se plantarán en torno a los 25ºC, e irán algo más allá a orillas del Golfo de Valencia. En Castellón el mediodía deparará 27ºC.

Grandes claros entre cirros esta mañana en Cabrerizos, Salamanca. Foto de Ana María.

Pasado mañana el cielo presentará de nuevo grandes claros, al menos hasta el mediodía. Después las nubes ganarán terreno por el extremo norte peninsular y descargarán algunas precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos. Éstas serán la antesala de la nueva masa de aire, más fría de origen centroeuropeo, que irá ganando terreno a lo largo del fin de semana por la Península. En el resto del país predominarán los claros, también por la tarde.

Sábado y domingo ya serán días más frescos en el tercio norte peninsular y en Baleares. El mediodía ya requerirá de manga larga –fina- en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. En el archipiélago balear tampoco molestará. Salvo que haya sorpresas de última hora, la semana que viene arrancará entre temperaturas más normales para las fechas que corren, nubes y algunos chubascos. Mañana contaremos con anomalías positivas de hasta 10ºC, ¡casi nada! Pero que nadie se confíe con las noches, que son largas y refresca.