Esta tarde y noche una de las tormentas más fuertes de la DANA apuntará a Valencia y Castellón

En las próximas horas las precipitaciones más fuertes se esperan en toda la vertiente mediterránea, pudiéndose ser muy fuertes e incluso torrenciales en puntos del litoral mediterráneo valenciano.

La irrupción de aire frío de origen polar embebido en una DANA, pronto en transición a Borrasca Fría en Aislada (BFA), ya ha comenzado a afectarnos. Para las próximas horas, los picos máximos de precipitación en la zona de levante se van a desplazar hacia puntos del litoral mediterráneo. Van a ser muy abundantes, con riesgo de nuevas inundaciones.

Aviso naranja en estas provincias por lluvias muy fuertes

De momento, la AEMET ha establecido en las provincias de Castellón y Valencia el nivel de aviso naranja, ante la posibilidad de lluvias, chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes.

Se esperan que las precipitaciones, algunas de origen tormentoso, superen los 40-50 l/m2 en tan solo una hora en zonas del litoral de Valencia, litoral norte de Alicante y Castellón.

Además, podrían superarse los 120 l/m2 en tan solo 12 horas y más de 200-250 l/m2 en todo el episodio, que cómo muy pronto no acabará en la zona hasta el próximo jueves.

También, podría llover con mucha intensidad en el resto de las provincias de Castellón y Valencia, y más moderadamente en el resto de Alicante, con avisos de más de 30 l/m2 en tan solo 1 hora y más de 80-100 l/m2 en más de 12 horas.

Zonas con mayor riesgo potencial

En algunos puntos las precipitaciones podrían llegar a la torrencialidad, pero con los pronósticos en la mano, parece que el grueso de la precipitación caería sobre el mar y en las zonas más litorales.

Entre los modelos de mayor definición se ve la posible formación de un sistema de tormentas con lluvias torrenciales de cara a la próxima noche y madrugada en el golfo de Valencia. Aún no se puede adelantar la ubicación exacta, pero podría rondar la ciudad de Valencia, unos kilómetros más al norte o sur. Conviene permanecer atentos a los avisos oficiales.

Algunos modelos mesoescalares, como el HARMONIE en la AEMET, anticipan para esta noche un posible sistema convectivo con lluvias torrenciales en algún punto del golfo de Valencia.

Parece que, en esta ocasión, las precipitaciones no serán tan intensas hacia el interior de la comunidad y que los máximos de precipitación afectarán a los litorales y a los cursos bajos de los principales ríos de ambas provincias.

No obstante, hay zonas donde el terreno es incapaz de infiltrar más agua, por lo tanto, la llegada de nuevas lluvias intensas va a ocasionar escorrentía muy eficiente, con el consiguiente riesgo de nuevo a la población y a los bienes materiales.

Aviso amarillo por temporal marítimo y vientos fuertes

La AEMET también ha activado el aviso amarillo por fuerte oleaje y vientos muy intensos de componente noreste en toda la zona litoral valenciana. Se esperan olas de más de 3-4 metros de altura y vientos que podrían superar los 60-70 km/h en zonas expuestas a los vientos del norte y del este.

Las rachas de viento también podrían superar esa intensidad en zonas montañosas del interior de las tres provincias, especialmente en la vertiente meridional de toda la zona prelitoral, y localmente registrar vientos fuertes o muy fuertes asociadas a las tormentas.

¿Hasta cuándo las intensas precipitaciones?

Cómo hemos apuntado en Meteored, la actual situación meteorológica dista de la tristemente acontecida, ya que la DANA evoluciona a BFA y se mueve rápidamente hacia el suroeste. No se observa estacionalidad en su recorrido.

Con la deriva de la borrasca hacia el Golfo de Cádiz, y el posterior y previsible alejamiento hacia el oeste, parece que el riesgo de importantes precipitaciones en las comunidades mediterráneas irá decreciendo a medida que avanza la semana.

No obstante, la posición de la depresión podría seguir impulsando vientos húmedos del este, por lo que, las precipitaciones podrían continuar en zonas de levante, pero sin alcanzar previsiblemente intensidad tan fuerte. El grueso de las precipitaciones se trasladará a la zona de Alborán y al suroeste peninsular.

A partir de mañana la mirada habrá que dirigirla hacia el suroeste peninsular, e incluso las islas Canarias, donde las precipitaciones podrían ser abundantes, localmente fuertes y persistentes. Iremos informando puntualmente de la situación meteorológica.