Esta tarde y noche la borrasca Caetano dejará las lluvias más fuertes: 2 comunidades con avisos amarillos
La profunda borrasca Caetano se encuentra ya de camino a Europa. Los efectos en España no se reducirán al temporal de viento y oleaje, sino que se esperan precipitaciones abundantes en estas comunidades.
La borrasca Caetano de encuentra ya de camino a Europa e impactará en la Bretaña francesa de aquí a unas pocas horas. A lo largo de esta madrugada la borrasca se ha profundizado hasta los 996 hPa y se espera que llegue a bajar de los 990 hPa poco antes de entrar en tierra firme. El tránsito de la depresión irá acompañado de un frente frío que dejará lluvias puntualmente intensas y reforzará las rachas de viento en superficie.
A estas horas ya se han producido precipitaciones en el norte, con un máximo de 13 l/m2 registrados en el aeropuerto de Vigo, según datos de la AEMET. El rápido acercamiento de la borrasca reactivará las lluvias en aquellas zonas favorecidas por los vientos del oeste y suroeste.
Estas serán las zonas donde más lloverá esta tarde
Este mediodía lloverá en la mitad norte de Galicia, puntos de Asturias, Cantabria y País Vasco. Se esperan también algunas lluvias en el Pirineo occidental. A partir de media tarde, las lluvias irán a más en estas zonas, extendiéndose al resto de Galicia, Asturias, Cantabria y mitad norte de Navarra. Al caer la noche, las lluvias avanzarán hacia el norte de Castilla y León y La Rioja.
Al final del día, se habrán acumulado más de 20 o 30 l/m2 en A Coruña, Pontevedra, Lugo, Asturias, mitad este de Cantabria, litoral del País Vasco, Pirineo de Navarra y extremo oeste de Huesca. En A Coruña, vertientes expuestas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos, podrían sumarse hasta 50 l/m2.
La AEMET activa avisos en estas zonas
La AEMET ha activado avisos por acumulados de hasta 40 l/m2 en 12 horas en las siguientes zonas: interior y noroeste de A Coruña, interior de Pontevedra, A Mariña, montaña de Lugo y suroccidental asturiana. Tras el paso de la borrasca, el viento girará a noroeste, arrastrando humedad en su recorrido por el atlántico. Este aporte húmedo ayudará a prolongar las lluvias durante la noche y madrugada del viernes.
Las lluvias serán más escasas cuanto más al sur, teniendo en cuenta que el frente se irá debilitando en su recorrido peninsular. Apenas lloverá desde la mitad de Castilla y León y La Rioja hacia el sur.
¿Seguirá lloviendo el viernes?
El viernes cederán las lluvias en el noroeste, pero podría seguir lloviendo en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental, Sistema Ibérico, Sistema Central, norte de Baleares, litoral de Barcelona y Girona así como en otros puntos de la meseta norte y zona centro. En Picos de Europa, la AEMET ha activado un aviso amarillo por nevadas, pudiéndose acumular hasta 5 cm por encima de los 1100 metros.
Las lluvias del viernes serán mucho más escasas, con apenas probabilidad de que se rebasen los 10 l/m2 en zonas de montaña en la cara norte del Pirineo o Sistema Central. Esto se debe a la entrada de una masa de aire mucho más seca y fría, en la zona trasera de Caetano.