Esta tarde y mañana crecerán tormentas que dejarán lluvias fuertes, granizo y reventones en estas zonas de España

Además del calor intenso, en las próximas horas y días las tormentas ganarán protagonismo en varias comunidades. El modelo de referencia de Meteored prevé que dejarán fenómenos adversos en estas regiones.

Tormentas ola de calor
Hoy entrarán en escenas las tormentas, coincidiendo con el final de este episodio de temperaturas muy altas. En los próximos días los aguaceros ganarán protagonismo.

Ayer alcanzamos el pico de este nuevo episodio de temperaturas muy altas, con registros que superaron los 43-44 ºC en puntos de Andalucía y del sur de Extremadura. Además del calor intenso de las horas centrales del día, no hay que olvidarse de los valores nocturnos, que están siendo también elevados, por lo que resulta muy complicado conciliar el sueño.

Hoy nos despediremos de esta probable ola de calor (recordemos que hay que confirmarla tras el análisis de los datos de unas determinadas estaciones meteorológicas oficiales) con cambios a la vista. Las temperaturas diurnas bajarán en la vertiente atlántica, mitad norte y en buena parte del este peninsular. Además, habrá novedades en forma de tormentas.

En algunos sitios se esperan lluvias localmente intensas

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, entre hoy y mañana un pequeño embolsamiento de aire frío en altura cruzará la Península, favoreciendo el desarrollo de núcleos tormentosos que en algunas regiones dejarán fenómenos adversos. Además del calor intenso, las tormentas son las otras protagonistas del panorama meteorológico por estas fechas.

Mañana las tormentas se concentrarán en el interior de la mitad oriental, donde el riesgo de incendio será muy alto o extremo.

A partir del mediodía las nubes crecerán con energía en el interior de la Comunitat Valenciana, Teruel, Cuenca, Albacete, comarcas interiores de la Región de Murcia, Pirineo catalán y oscense, Ibérico norte y en las sierras de Andalucía oriental. Atención al riesgo de incendios, porque algunos de estos núcleos dejarán bastantes rayos.

En la zona del Maestrazgo pueden producirse algunas crecidas repentinas de barrancos y ramblas si finalmente acaban cayendo las cantidades que muestran los mapas.

En general dejarán poca lluvia, excepto en el entorno del Maestrazgo, donde los mapas señalan que pueden generarse tormentas con cierto grado de organización y acumulados que localmente pueden pasar de los 40 l/m². No se descartan chubascos algo intensos en la zona de los Montes Universales, Serranía de Cuenca y por el Rincón de Ademuz, que de forma más dispersa y débil pueden aparecer en sectores cercanos.

Vendavales y probables granizadas

Los vendavales serán también serán noticia. Los modelos muestran que se registrarán fuertes rachas de viento, con probables reventones, en Teruel, este de Castilla-La Mancha e interior y norte de la Comunitat Valenciana. Los picos pueden sobrepasar localmente los 90 km/h. Estos fenómenos pueden darse en otros puntos del interior peninsular durante la tarde-noche.

En algunas zonas del interior este se registrarán fuertes vientos de carácter local asociados a los núcleos tormentosos.

Según el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas, hay una cierta probabilidad de granizo grande (más de 2 cm) en la zona del Maestrazgo, donde como comentábamos las condiciones serán mejores para que las tormentas sean de cierta entidad.

Mañana se repetirán las tormentas en estas regiones

Mañana de nuevo se producirán algunos fenómenos tormentosos en la Península, aunque en principio no serán tan adversos como los de hoy. Por la tarde de nuevo crecerán nubes de desarrollo vertical que acabarán dejando chubascos tormentosos que serán más probables en el sur de Castilla y León, Soria, Sistema Central, Serranía de Cuenca e Ibérico turolense.

Pueden descargar algunos chubascos algo fuertes, acompañados de actividad eléctrica y granizo. No obstante, lo más destacable de nuevo será el viento, con rachas que localmente sobrepasarán los 70-80 km/h. En todo caso, recordemos que hablamos de fenómenos dispersos.

El descuelgue que llegará desde el Atlántico durante el domingo será más importante, e incluso hay escenarios que no descartan que pueda generarse una pequeña DANA.

Eso sí, habrá que vigilar de cerca un nuevo episodio tormentoso que puede llegar entre el domingo y el lunes a nuestra geografía debido a la presencia de un descuelgue frío en altura. De cumplirse el actual escenario, las tormentas llegarían a más comunidades. Y después podría irrumpir un nuevo episodio de calor muy intenso.